Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este viernes ganando terreno frente al dólar estadounidense, pero con el tipo de cambio sin lograr consolidarse por debajo de las 17.00 unidades, piso que perforó en la jornada anterior tras darse a conocer los datos de la inflación de Estados Unidos y la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en los 17.06 pesos, lo que implica una apreciación de la divisa nacional de 0.4% respecto al cierre previo.
Sin embargo, la moneda local recortaba las ganancias a la apertura de los mercados pues más temprano, el tipo de cambio llegó a tocar un nivel mínimo de 16.98 unidades y cediendo terreno desde los niveles observados durante las negociaciones del jueves cuando logró alcanzar un mínimo de 16.91 pesos.
“Ayer, la paridad falló en consolidar el desarrollo de una tendencia; si bien, perforó el soporte dado por el psicológico de 17.00, no confirmó su rompimiento al cierre”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
El jueves, el peso mexicano se vio favorecido por los datos de inflación correspondientes a julio en Estados Unidos, que reflejaron un alza de los precios al consumidor menor a la esperada por el mercado, lo que desató las especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) ya no realice ajustes al alza en las tasas.
Pero el optimismo se vio acotado por las declaraciones de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que abrió la puerta a un mayor endurecimiento en la política monetaria
“Los datos de inflación no necesariamente cambiarán el plan inmediato de la Fed ni su estrategia de comunicación, ya que seguirá indicando que aún no ha ganado la batalla contra la inflación. En este sentido, es muy probable que la Fed siga adoptando un tono agresivo (hawkish)”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Conoce nuestra sección de brokers.
A esto se sumó el anuncio de Banxico de mantener la tasa de interés sin cambios, en 11.25%, y manteniendo una postura restrictiva al reiterar que deberán mantenerse en ese nivel por un tiempo prolongado, descartando el inicio de los recortes en las próximas reuniones.
Este viernes, los inversionistas conocieron el dato de que los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en julio al acelerar 0.8% en su lectura interanual desde el 0.2% del mes anterior, y por encima del 0.7% esperado; en su medición mensual, el avance fue de 0.3%, por encima del 0.2% que esperaba el consenso.
“El reporte genera algo de inquietud entre los inversionistas, al suponer que en determinado momento esto podría trasladarse en mayores presiones a los indicadores de precios al consumidor. La reacción inicial de los mercados ha sido negativa, particularmente los de mayor riesgo”, expuso el analista de CIBanco.
En datos económicos locales, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 0.6% en su lectura mensual, superando las expectativas de 0.1%, acumulando tres meses consecutivos de expansión. A tasa anual, la actividad industrial avanzó 3.7%, siendo el mayor crecimiento desde septiembre del 2022, sumando así 28 meses consecutivos de avance anual.
“El buen desempeño en el mes se debió principalmente a la construcción de obras de ingeniería civil, que mostraron un crecimiento mensual de 8.05%. Este dato es consistente con las cifras de inversión fija bruta que mostraron un fuerte crecimiento en la construcción no residencial”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Con los movimientos de la paridad registrados al inicio de la sesión de este viernes, el peso mexicano se perfila hacia una apreciación semanal de 1.6%.