MADRID, 13 oct (Reuters) - El sector bancario volvía a concentrar el grueso de las ventas en un mercado español de renta variable que no podía abstraerse de los nuevos descensos en otras plazas tras unos decepcionantes datos comerciales en China.
Las renovadas preocupaciones por la salud de la banca europea seguían presionando al sector después de que una fuente dijese a Reuters que Deutsche Bank (DE:DBKGn) ha congelado la contratación de empleados mientras batalla por sobrevivir a una multimillonaria multa en Estados Unidos que según algunos ha amenazado la estabilidad de la entidad. índice sectorial europeo .SX7P se dejaba un 2,1 por ciento aunque algunos de los bancos españoles caían por encima de la media.
Popular POP.MC , que batalla por deshacerse de activos improductivos, fue el peor valor del selectivo con un descenso de más del seis y medio por ciento.
La entidad salió al paso el jueves de informaciones de prensa sobre una supuesta negativa del Banco de España a sus planes de aparcar en un vehículo parte de sus activos inmobiliarios señalando que no ha recibido comunicación alguna de ningún regulador al respecto. destacó con un descenso de más del cuatro por ciento la nacionalizada Bankia BKIA.MC mientras que el resto de la numerosa representación bancaria nacional registraba descensos más en línea con sus pares europeos, en su mayor parte ligeramente superiores al dos por ciento.
Entre las excepciones alcistas destacaron valores de sectores tradicionalmente defensivos en negocios regulados, con repuntes modestos en las redes de gas y electricidad Enagas ENAG.MC y Red Eléctrica REE.MC o en las eléctricas Endesa ELE.MC e Iberdrola IBE.MC
Otras empresas ligadas a los servicios como Aena AENA.MC , Abertis ABE.MC o Cellnex CLNX.MC también terminaron al alza.
"Se ha visto algo de dinero selectivo en valores defensivos, particularmente el energético, que también sube en Europa", dijo un operador.
Entre los valores no bancarios de alta ponderación, Repsol REP.MC se repuso de los descensos iniciales y acabó prácticamente plano mientras que Inditex ITX.MC se dejó medio punto porcentual.
El Ibex .IBEX se dejaba al cierre 78 puntos, un 0,9 por ciento a 8.608 mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 perdía el mismo porcentaje.