🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

USDMXN: 3 factores que llevaron al peso mexicano a ganarle al dólar en 2022

Publicado 02.01.2023, 05:31 a.m
© Reuters.
USD/MXN
-
XAG/USD
-
SI
-

Por Ileana García Mora

Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este día, 2 de enero con 2023, con pérdidas frente al dólar estadounidense, en un arranque de año con varios eventos económicos que comenzarán a dar pistas sobre el rumbo de la economía en este 2023.

A las 05:30 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 19.51 por dólar, lo que representa una depreciación de 0.22%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.

La moneda mexicana cerró el 2022 en el nivel de 19.4854 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 5.09%, lo cual la ubicó como la segunda más apreciada entre los principales cruces con el dólar.

“Se trata de la primera apreciación anual del peso desde 2019. El tipo de cambio cotizó en un promedio de 20.1078 pesos por dólar, no visto desde 2019, cuando el tipo de cambio promedió 19.2484 pesos por dólar”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte de cierre de año.

¿Qué factores impulsaron a la moneda mexicana en 2022?

Al menos tres elementos fueron claves en el desempeño favorable de la moneda mexicana en medio de un contexto inflacionario y de débil desempeño económico, de acuerdo con un reporte de Banco Base.

1. Política monetaria restrictiva de Banxico

En junio del 2021 Banxico inicio su ciclo alcista para combatir la inflación, cerrando el 2022 con un incremento total de 650 puntos base, y una tasa de interés del 10.50%.

2. Incremento de exportaciones y remesas

El aumento de los flujos en dólares por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y a partir del tercer trimestre, inversión extranjera de cartera, también incidió en un desempeño favorable para el peso mexicano.

Conoce nuestra sección de brokers

3. Apuestas al peso en el mercado de Chicago

La acumulación de las posiciones especulativas a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago fue otro factor de interés.

Agenda económica de hoy

Mercados financieros como los de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá permanecen cerrados hoy por las festividades de año nuevo; sin embargo, el mercados financiero mexicano hoy opera con regularidad, y se espera la publicación de varios indicadores en el calendario económico:

  • Remesas familiares de noviembre
  • PMI manufacturero

El próximo viernes, 6 de enero, se conocerán los datos de empleo en Estados Unidos, un dato que será relevante para descifrar los próximos pasos de la Reserva Federal en los próximos meses.

Conoce nuestra sección de brokers

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.