Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este día, 2 de enero con 2023, con pérdidas frente al dólar estadounidense, en un arranque de año con varios eventos económicos que comenzarán a dar pistas sobre el rumbo de la economía en este 2023.
A las 05:30 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 19.51 por dólar, lo que representa una depreciación de 0.22%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
La moneda mexicana cerró el 2022 en el nivel de 19.4854 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 5.09%, lo cual la ubicó como la segunda más apreciada entre los principales cruces con el dólar.
“Se trata de la primera apreciación anual del peso desde 2019. El tipo de cambio cotizó en un promedio de 20.1078 pesos por dólar, no visto desde 2019, cuando el tipo de cambio promedió 19.2484 pesos por dólar”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte de cierre de año.
¿Qué factores impulsaron a la moneda mexicana en 2022?
Al menos tres elementos fueron claves en el desempeño favorable de la moneda mexicana en medio de un contexto inflacionario y de débil desempeño económico, de acuerdo con un reporte de Banco Base.
1. Política monetaria restrictiva de Banxico
En junio del 2021 Banxico inicio su ciclo alcista para combatir la inflación, cerrando el 2022 con un incremento total de 650 puntos base, y una tasa de interés del 10.50%.
2. Incremento de exportaciones y remesas
El aumento de los flujos en dólares por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y a partir del tercer trimestre, inversión extranjera de cartera, también incidió en un desempeño favorable para el peso mexicano.
Conoce nuestra sección de brokers
3. Apuestas al peso en el mercado de Chicago
La acumulación de las posiciones especulativas a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago fue otro factor de interés.
Agenda económica de hoy
Mercados financieros como los de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá permanecen cerrados hoy por las festividades de año nuevo; sin embargo, el mercados financiero mexicano hoy opera con regularidad, y se espera la publicación de varios indicadores en el calendario económico:
- Remesas familiares de noviembre
- PMI manufacturero
El próximo viernes, 6 de enero, se conocerán los datos de empleo en Estados Unidos, un dato que será relevante para descifrar los próximos pasos de la Reserva Federal en los próximos meses.