La moneda mexicana logró apreciarse 13 centavos y alcanzó su mejor nivel desde febrero de 2020.
Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El súper peso volvió. Tras haber alcanzado una cotización mínima de 18.91 pesos por dólar a lo largo de este miércoles, 11 de enero, la moneda mexicana logró apreciarse 13 centavos, o un 0.68%, frente a la divisa estadounidense y llegó a las 18.94 unidades al cierre de la sesión. Esto posiciona al peso en su mejor nivel desde el 24 de febrero de 2020.
El fortalecimiento del peso ocurre en la víspera de que se den a conocer los datos de la inflación en Estados Unidos este jueves. La expectativa del mercado es que el aumento de los precios de bienes y servicios muestre una desaceleración, lo que implicaría que la Reserva Federal (Fed) comience a ceder en su política monetaria restrictiva.
“Además de la especulación sobre una política monetaria menos agresiva por parte de la Reserva Federal, se observaron ganancias en el mercado de materias primas impulsadas por el levantamiento de las restricciones de movilidad en China. Cabe recordar que China es el principal consumidor de petróleo y metales industriales, por lo que la expectativa de mayor crecimiento económico impulsa los precios”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
Análisis: El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.68%
A esto se añade el sentimiento positivo que el mercado tiene sobre el peso mexicano debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales, explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.
En su reporte publicado por Investing.com, la experta destacó que la principal fuente de ingresos de dólares al país son las exportaciones, las cuales registraron un avance de 19.3% anual de enero a noviembre, y un valor acumulado de las mercancías de 528,900 millones de dólares (mdd).
En segundo lugar, agregó, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 53.1 mmd en los primeros once meses de 2022, lo que implicó un crecimiento anual de 13.5%; asimismo destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED) atrajo 32.1 mmd, logrando un crecimiento de 29.5% respecto al mismo periodo del 2021 y el segundo mayor monto acumulado para un tercer trimestre desde 1980.
Además, anotó, los ingresos de dólares por turismo sumaron 22.5 mmd durante los primeros 10 meses del año, recuperándose así un 49.2% respecto al mismo periodo del año pasado y, finalmente, resaltó que, en 2022, se tuvo la mayor entrada de capitales a México desde el 2014, al sumar 73,529 mdp.
Lee también: USDMXN: Peso rompe barrera de 19 unidades; mejor nivel desde febrero 2020
La lectura de Jorge Tobares, analista financiero de ProfitWay, es que el precio del dólar frente al peso continúa marcando mínimos más bajos al sur de sus principales promedios móviles, mientras muy cerca de niveles de sobreventa, lo que favorece una fase de consolidación.
“Si la presión bajista persiste, una pérdida del mínimo de 18.91 abriría paso hacia el nivel de 18.85 y expondría los mínimos de 2020 en el área de 18.60. Por otro lado, las resistencias inmediatas se observan en las zonas de 19.10 y 19.30, seguidas del promedio móvil de 20 días, actualmente en 19.43”, refirió en un análisis.