Por Peter Nurse
Investing.com - Las bolsas europeas descienden fuertemente este lunes, pues el sector bancario se ha visto muy afectado tras el acuerdo de consolidación de los dos gigantes bancarios suizos, UBS (SIX:UBSG) y Credit Suisse (SIX:CSGN).
A las 11:00 horas (CET), el Índice DAX de Alemania desciende un 0,7%, el CAC 40 de Francia se deja un 0,3% y el FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,9%.
El gigante bancario suizo UBS ha anunciado este domingo que comprará a su asediado homólogo Credit Suisse por unos 3.300 millones de dólares, con la ayuda de las autoridades suizas, con la esperanza de que esto alivie la tensión del sistema bancario mundial.
La preocupación en torno a la supervivencia de Credit Suisse ha ido en aumento a medida que se ha ido enfrentando a crecientes dificultades de liquidez con la retirada de fondos por parte de los inversores a raíz de una serie de crisis.
Otra posible fuente de riesgo para el mercado esta semana es la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central estadounidense vuelva a subir los tipos de interés el miércoles, esta vez probablemente en 25 puntos básicos.
El Banco de Inglaterra también se reúne esta semana en un contexto de dudas sobre si pondrá fin a su ciclo de subidas, mientras que el Banco Nacional de Suiza probablemente subirá los tipos de interés el jueves en 50 puntos básicos, incluso ante las turbulencias del sistema bancario del país.
Los inversores estarán pendientes de las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en su comparecencia ante la comisión económica del Parlamento Europeo.
Los precios del petróleo descienden este lunes, continuando con las fuertes ventas de la semana pasada, ante la preocupación en torno a que la actual crisis bancaria pueda afectar a la actividad económica mundial y, por tanto, a la demanda de crudo este año.
Un comité ministerial de la OPEP y los productores aliados, incluida Rusia, el grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 3 de abril, y la reunión ministerial en pleno está prevista para el 4 de junio.
A las 11:00 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. descienden un 2,4%, hasta 65,32 dólares por barril, tras la caída del 13% de la semana pasada, su mayor caída semanal desde el pasado mes de abril. El contrato de Brent desciende un 2,3%, hasta 71,33 dólares, tras una pérdida de aproximadamente un 12% la semana pasada, su mayor caída semanal desde diciembre.
Además, los futuros del oro suben un 1,3% hasta 1.999,10 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,0663.