En lo que va del 2023, los mercados nacionales han ganado un 10.5% respecto al cierre del año pasado.
Por: Julio Sánchez Onofre
Pero estas pérdidas marginales no opacaron el desempeño semanal que tuvieron ambos índices. La semana pasada, el indicador de la BMV finalizó con una variación positiva de 3.6%, y el de la BIVA subió un 3.7%.
Al observar el desempeño que los mercados mexicanos han registrado durante el arranque de este 2023, el brillo es mayor: tanto el S&P/BMV IPC como el FTSE BIVA han ganado un 10.5% respecto al cierre del año pasado.
Lee también: BMV rompe su racha alcista y termina con pérdida de 0.03%
Por encima de Nueva York
En lo que va del 2023, el comportamiento de las bolsas nacionales ha estado por encima del desempeño logrado por el mercado de Nueva York, de acuerdo con un análisis realizado a partir de los datos disponibles en Investing.com.
De los principales índices de Wall Street, el NASDAQ Composite es el que lleva la delantera, con un avance de 5.9% durante la primera mitad de enero tras haber cerrado la jornada del viernes con un aumento semanal de 4.82%.
Le sigue el S&P 500, que ha acumulado un incremento 4.2% durante las primeras dos semanas del año, luego de haber concluido con una ganancia semanal de 2%.
En tanto, el índice Dow Jones Industrial Average se ha revalorizado un 3.5% en lo que va del 2023, tras haberse anotado el viernes un avance de 2% semanal. Hoy, los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por ser el Día de Martin Luther King, por lo que se espera que la jornada de negociación de hoy se de bajo volumen.
3 factores clave
Durante la semana concluida el 13 de enero, los movimientos de las plazas bursátiles estuvieron influenciados principalmente por tres factores:
- El dato de inflación de Estados Unidos, que da pistas de una desaceleración al situarse a un nivel anual de 6.5%.
- La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suavice los incrementos en las tasas de interés en sus próximas reuniones de política monetaria a un ritmo de 25 puntos base.
- Los resultados financieros del cuarto trimestre de 2022 de la banca estadounidense, que inauguraron la temporada de reportes.
Como factor adicional, se agrega la mejora de la confianza del consumidor.
“El apetito por activos de riesgo continuó a pesar del débil inicio de la temporada de reportes trimestrales del cuarto trimestre de Estados Unidos”, comentó Alejandro Padilla, director de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) (BMV:GFNORTEO).
En un reporte publicado por Investing.com, el experto refiere que los principales bancos decepcionaron, con resultados por debajo de lo esperado provocando caídas en las acciones del sector financiero.
“No obstante, el optimismo por la menor inflación (de diciembre) logró contrarrestar la debilidad inicial. Además, el componente de expectativas de inflación a 1 año de la Universidad de Michigan resultó por debajo de lo esperado y marcó un mínimo desde abril de 2021, otorgando una renovada confianza a los inversionistas”, apuntó.
Te recomendamos: El IPC aviva las apuestas de la Fed: ¿Habrá recortes de tasas este año?
Argentina se corona en la región
Al voltear hacia los mercados latinoamericanos, la plaza bursátil de Argentina es la que se lleva la corona en la región. En lo que va del 2023, el índice S&P Merval registra un avance acumulado de 19.8%, producto de su rally alcista de ocho sesiones que le permitió terminar la sesión del viernes con un avance semanal de 9.52%.
Enseguida se encuentra el COLCAP de Colombia, el cual registra una ganancia acumulada de 4% durante las primeras dos semanas del año; mientras que la plaza de Brasil, con el índice Bovespa, registra un avance de 1.79% en este periodo.
En sentido contrario aparece Chile. En la primera mitad de enero, el S&P CLX IPSA de Santiago ha perdido un 2%, al retroceder de las 5,262.43 unidades que registró la última sesión del 2022 a los 5,156.65 puntos con los que concluyó al cierre del viernes pasado.
Consulta aquí la información sobre los principales índices mundiales en tiempo real.