Los índices bursátiles de Wall Street operan con caídas profundas en las primeras operaciones de este lunes, debido a las preocupaciones de que la propagación de la variante delta del COVID-19 pueda desacelerar la recuperación de la economía global.
A las 8:30 a.m. (hora de Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones retrocede 1.39%, a 34,206.85 unidades; el S&P 500, 1.33%, a 4,269.57 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.04%, a 14,276.65 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores pierde 1.25%, a 49,522.95 puntos.
Los ajustes a los portafolios de los inversionistas provocan una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que se ubican en 1.225%, a medida que se refugian en activos más seguros.
Los contagios por coronavirus están aumentando, incluso en países con una tasa alta de vacunación como Reino Unido, por lo que algunos participantes del mercado reducen sus expectativas de crecimiento para los meses siguientes.
En Estados Unidos, el promedio de infecciones diarias pasó de 11,000 a 30,000 en la última semana, detalla CNBC. Algunos analistas consideran que el resurgimiento de casos puede llevar a la Reserva Federal (Fed) a mantener su política monetaria expansiva por más tiempo, situación que provocaría más presiones inflacionarias.
Las acciones de aerolíneas, cruceros y de otras empresas vinculadas a la reapertura de la economía, registran las caídas más profundas en las operaciones de Nueva York.
Durante la semana, la atención también estará puesta en los reportes trimestrales de las compañías. United Airlines, American Airlines (NASDAQ:AAL), Twitter, Snap (NYSE:SNAP), Coca-Cola (NYSE:KO) y Netflix (NASDAQ:NFLX) se encuentran entre las empresas que darán a conocer sus resultados.
La mayoría de las firmas del S&P 500 que han reportado presentaron resultados que superaron las estimaciones del mercado, sin embargo, esto se vio reflejado en un repunte del precio de sus títulos, debido a la ola de aversión por el riesgo observada desde la semana pasada.
En Europa, el índice STOXX 600 cae 2.25%; el FTSE 100 de Londres, 2.24%; el DAX de Fráncfort, 2.59%; el CAC 40 de París, 2.48%, y el IBEX 35 de Madrid, 2.41%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón cedió 1.25%, después de que varios atletas y miembros del staff que participarán en los Juegos Olímpicos dieron positivo a COVID-19. En tanto, la caída de las acciones de empresas tecnológicas como Alibaba (NYSE:BABA) y Tencent (HK:0700) arrastraron a las bolsas de China y Hong Kong.
Los precios del petróleo sufren caídas cercanas a 4% este lunes después de que la OPEP+ llegó a un acuerdo para incrementar su producción, situación que generó preocupaciones sobre un exceso de oferta.
La publicación COVID-19 ‘infecta’ a los mercados; Wall Street se pinta de rojo apareció primero en EL CEO.