Hay una nueva apuesta: que la economía mundial supere los US$ 100 billones por primera vez en 2022, dos años antes de lo previsto. Así lo estima el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR).
Aunque hay un gran obstáculo a vencer. Según Douglas McWilliams, vicepresidente del CEBR, esta década está girando en torno a cómo las economías hacen frente a la inflación. Otras apuestas de esta organización a futuro son:
- Guerra de potencias: a China le tomará dos años más superar a Estados Unidos, lo que debería suceder en el 2030
- Reino Unido se encamina a ser un 16% más grande que Francia
- India recuperará la sexta posición frente a Francia el próximo año y se convertirá en la tercera economía más grande en 2031- Alemania superará a la economía japonesa en 2033
- El cambio climático reducirá el gasto de los consumidores en dos billones de dólares al año en promedio hasta 2036
En el radar de los mercados. El mercado financiero entra en la última semana del año sopesando el aumento de las infecciones por coronavirus y la promesa de un mayor apoyo económico por parte del banco central de China. Será una semana de poco volumen e incertidumbres que insisten acechar a 2022, pero las perspectivas de los mercados bursátiles siguen siendo favorables.
A primera hora de la mañana, los futuros de los índices en Nueva York subían, después de haber marcado máximos históricos antes de las vacaciones de Navidad. Al otro lado del Atlántico, el Stoxx 600 europeo subía. La bolsa de Londres está cerrada hoy por festivo.
En Asia, donde no opera la bolsa de Hong Kong, los mercados bursátiles terminaron la jornada predominantemente en rojo. La noticia principal en la región fue que el Banco Central de China prometió un mayor apoyo a la economía real y destacó que habrá un uso más “proactivo” de las herramientas de política monetaria.
La señal de una mayor flexibilidad en la política monetaria china contrasta con la enunciada por la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales del mundo, dispuestos a recurrir a medidas más restrictivas, incluida la reducción de los estímulos, para luchar contra la inflación.