MADRID, 12 feb (Reuters) - El Ibex-35 español rebotaba en la apertura del viernes, en medio de una gran volatilidad, tras hundirse la víspera casi un cinco por ciento al intensificarse los temores por la economía mundial, con un rebote de los bancos y la petrolera Repsol REP.MC .
El broker Renta 4 (MC:RTA4) dijo en su informe diario que los datos macro más importantes previstos para la jornada (datos de consumo en Estados Unidos y PIB en Europa) "deberían alejar los temores a una excesiva desaceleración de la economía", aunque persisten las inquietudes por China y los precios del petróleo, así como por la salud de los bancos europeos.
Antes de la apertura, Alemania anunció un crecimiento económico moderado del 0,3 por ciento trimestral en el último trimestre de 2015, ya que el mayor gasto estatal compensó el impacto negativo del comercio exterior. jueves, la bolsa española vivió como el resto de plazas mundiales otra jornada negra, registrando su mayor caída desde agosto del año pasado y uno de los cinco mayores derrumbes desde agosto de 2012, cuando azotaba la crisis de la deuda soberana en Europa.
Los nervios tensaron las primas de riesgo de los países de la periferia del euro, llevando a la española a superar los 160 puntos básicos. A primera hora del viernes, el diferencial del bono a 10 años con su par alemán se mantenía por encima de los 150 puntos básicos. DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB
Los bancos, principales víctimas de las últimas turbulencias tras noticias negativas de grandes entidades europeas como Deutsche Bank (DE:DBKGn) o SocGen, eran los principales impulsores del Ibex. Los resultados del alemán Commerzbank CBKG.DE ayudaban a aliviar las penas del sector, al anunciar que volvió a tener beneficios en el cuarto trimestre por un descenso de la morosidad. SAN.MC sumaba un 3,3 por ciento y BBVA BBVA.MC un 2,5 por ciento. Caixabank CABK.MC , Popular POP.MC y Sabadell SABE.MC subían también cerca del 3 por ciento, en línea con el índice general bancario europeo, espoleado por un avance del 13 por ciento en Commerzbank.
El rebote del crudo CLc1 y las materias primas ayudaba a Repsol REP.MC y su accionista Sacyr SCYR.MC , que rebotaban un 2,5 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente.
Entre otros grandes títulos, Telefónica TEF.MC recuperaba un 2 por ciento e Inditex ITX.MC subía un 0,8 por ciento.
A las 0939 hora local, el Ibex .IBEX subía un 0,84 por ciento a 7.811,7 puntos con gran parte de sus valores en positivo, mientras el europeo FTSEurofirst 300 .FTSE avanzaba un 1,69 por ciento.