10 mar (Reuters) - El Ibex-35 abría tímidamente al alza tras una jornada alcista en las bolsas globales, que contó con un máximo histórico para el DAX de Fráncfort y situó al STOXX 600 a un paso de sus máximos anteriores a la pandemia, un impulso que se ve frenado principalmente por el temor a un repunte de los rendimientos de los bonos.
Después de que los mercados mundiales diesen muestras de alivio ante la reducción de los rendimientos del Tesoro, que ayudó a las bolsas asiáticas a recuperarse de un mínimo de dos meses y al Nasdaq a subir un 4%, la subasta de deuda estadounidense a 10 años del miércoles volvía a sembrar el desasosiego entre los inversores, que buscan pistas claras sobre la dirección que pueden tomar los rendimientos en este periodo de volatilidad, y sobre la toma de posición por parte de los reguladores monetarios.
Por otro lado, la OCDE ofrecía un panorama más claramente positivo al publicar una mejora de sus previsiones económicas, favorecida por los estímulos estadounidenses, aunque el aumento de estimación en Europa (+3,9% vs +3,6% previo) se ve frenado por las dificultades que atraviesa la campaña de vacunación.
En términos de datos macro, se espera la publicación del IPC y los precios de febrero de EEUU durante la jornada. Este mismo miércoles se han publicado los precios de fábrica de febrero de China y la producción industrial francesa, ambos en aumento. este contexto, a las 09:02 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX subía 37,80 puntos, un 0,44 por ciento, hasta 8.534,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,13%.
Entre los valores con mejor evolución en el índice, Aena (MC:AENA) ENA.MC registraba un alza del 2,47% tras la aprobación por parte de su consejo de la propuesta de la regulación aeroportuaria para 2022-2026. el extremo opuesto, Pharma Mar PHMR.MC caía un 1,53%, Solaria SLRS.MC se dejaba un 1,42% e Inditex ITX.MC perdía un 1,51% tras anunciar que su beneficio neto se desplomó un 70% en 2020, hasta los 1.100 millones de euros (1.310 millones de dólares), una caída mayor de lo esperado. el sector bancario, Santander SAN.MC subía un 0,54%, BBVA BBVA.MC se anotaba un 0,89%, Caixabank CABK.MC avanzaba un 1,20%, Bankia BKIA.MC subía un 1,63%, Sabadell SABE.MC ganaba un 1,05%, y Bankinter BKT.MC se revalorizaba un 0,27%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotaba un 1,55%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,23%, y la petrolera Repsol REP.MC subía un 0,75%.