Infosel, septiembre. 28.- Los mercados europeos terminaron la semana presionados por la fuerte caída en la bolsa italiana, luego de la tensión política que atraviesa la nación, luego de brindar proyecciones presupuestales mayores a las permitidas por la Unión Europea.
Así, el Ftse 100 de Londres bajó 0.47%, el Cac 40 de París disminuyó 0.85% y el Dax 30 de Alemania decreció 1.52%. Mientras que el Ftse MIB de Italia retrocedió 3.72%, el Ibex 35 de Madrid se contrajo 1.45% y el Stoxx 600 retrocedió 0.83%.
Las acciones italianas cayeron más de 3.7% después de que el gobierno italiano acordara establecer un objetivo de déficit presupuestal superior al esperado y al permitido por la Unión Europea, lo que pudiera friccionar la relación entre ambas partes.
El mayor temor del mercado sobre la situación de Italia, es que el proyecto presupuestal podría desajustar las finanzas públicas de la nación.
Además, en Reino Unido, los inversionistas resintieron la petición que hizo el ex secretario de asuntos exteriores, Boris Johnson a la primera ministra Theresa May de descartar las propuestas actuales del Brexit, con el fin de lograr una salida de la región con acuerdo con la Unión Europea.
En noticias económicas, la inflación de la zona euro aumentó 2.1% en septiembre, pero la inflación subyacente decepcionó, aumentando solo 0.9%, por debajo del 1.1% esperado por los analistas de Investing.com.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL