MADRID, 31 mar (Reuters) - El Ibex-35 abrió el último día del mes de marzo con tono negativo tras las subidas de la víspera, perdiendo los 8.800 puntos en medio de una caída de los precios de las materias primas en una sesión considerada de transición a la espera del dato de empleo de Estados Unidos del viernes.
"A la luz de una sesión asiática que iba desinflándose hasta incluso cerrar en negativo en muchos casos y un crudo que esta mañana retrocede, esperamos que las bolsas se tomen hoy cierto respiro tras la buena sesión de ayer", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
En una jornada con varios datos macroeconómicos en España, la atención se centrará en la cifra del déficit público en 2015, que se prevé que muestre una gran desviación respecto al 4,2 por ciento objetivo y que podría acercarse al 5 por ciento del PIB.
Los datos de la mañana mostraron que la inflación mantuvo su tendencia bajista en marzo y las ventas minoristas registraron una nueva mejora. prácticamente todos sus valores en rojo, el Ibex-35 .IBEX caía a las 09.23 un 1,08 por ciento, hasta los 8.774,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedía 11,61 puntos o un 0,87 por ciento, a 1.328,27.
El sector bancario caía prácticamente en bloque, con Santander SAN.MC liderando las pérdidas al ceder un 1,58 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,941 por ciento.
El único valor financiero al alza era Bankia BKIA.MC , que avanzaba un 0,3 por ciento.
Telefónica TEF.MC contribuía a la debilidad del Ibex con una caída de un 1,4 por ciento, cortando dos sesiones de subidas tras la salida de César Alierta de la presidencia de la multinacional.
Repsol REP.MC perdía por su parte casi un dos por ciento ante un nuevo retroceso del precio del barril de crudo Brent, que perdía 0,24 dólares o un 0,61 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Inditex ITX.MC cedía un 0,714 por ciento e Iberdrola se dejaba un 0,521 por ciento.
El grupo de alimentación DIA DIDA.MC lideraba los descensos del selectivo con una caída de un 2,5 por ciento, tras encabezar la víspera las alzas con un avance del 4,4 por ciento.
En medio de un rojo casi generalizado, destacaba al alza ArcelorMittal MTS.MC , con un avance de un 0,8 después de que la decisión de la también siderúrgica Tata Steel de vender su negocio británico elevara las expectativas de mayor concentración empresarial en el sector, que según analistas cuenta con un exceso de capacidad. ID:nL5N1725J3
Fuera del Ibex, las acciones de clase B de Abengoa ABGek.MC corregían las recientes alzas y se dejaban un 8,2 por ciento, mientra que las de clase A, menos líquidas, también cedían un 6,4 por ciento.