Ciudad de México, 26 abr (EFE).- El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró este martes una caída del 0,36 % como un efecto contagio por los descensos en las principales bolsa mundiales y cerrando la sesión en 52.512,71 puntos.
De las 35 empresas que conforman el IPC, 14 registraron ganancias, destacando los grupos aeroportuarios del Pacífico (5,12 %), del Sureste (4,09 %) y del Centro (2,73 %), informó a Efe el analista Alfredo Sandoval del Banco Base.
Por el contrario, las pérdidas más fuertes las sufrieron Quálitas (-5,04 %), Peñoles (BMV:PEOLES) (-4,72 %), Volaris (BMV:VOLARA) (-4,20 %), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-3,60 %) y Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (-3,28 %). Con el resultado de hoy, el IPC registra un rendimiento en el año de -1,43 %, mientras que respecto a su máximo histórico muestra un descenso del 7,98 %.
Con el resultado de este martes, la bolsa mexicana registra un retroceso del 1,435 por ciento en lo que va de año con la caída del 0.36 por ciento de hoy.
Según Sandoval, el mercado se mantendrá atento a la evolución del problema de suministro energético que enfrentará Europa si Rusia decide mantener o extender la suspensión y que marco la jornada en los mercados internacionales.
Asimismo, los reportes trimestrales de Meta, Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) serán de gran importancia, dado que son de las empresas más grandes del mundo y proporcionarán información respecto de la actividad de los consumidores en el primer trimestre.
En la sesión de hoy se observaron fuertes pérdidas a nivel global por la decisión de la empresa rusa Gazprom (MCX:GAZP) de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria a partir del miércoles.
Igualmente, se produjo un incremento en las preocupaciones de que los aumentos en tasa de interés y el aumento de casos de COVID-19 en China pueda tener un fuerte impacto en la actividad económica global.
En el mercado europeo, el DAX alemán registró una caída del 1,20 %, mientras que el FTSE 100 mostró un pequeño avance del 0,08 % ante incrementos del 2,54 % en el sector energético, 1,62 % en materiales y 1,45 % en "utilities", provocados por el aumento en precios de "commodities" a nivel global tras la decisión de Rusia de frenar el suministro de gas a algunos países europeos.
Respecto al mercado estadounidense, el S&P 500 cayó un 2,81 % en la sesión para registrar su peor desempeño diario desde el 7 de marzo de este año. Por su parte, el Nasdaq Composite, en donde predomina el sector tecnológico, se vio más afectado con una caída del 3,95 %, la mayor para este índice desde septiembre del 2020.
Con esto, el Nasdaq registra un rendimiento en el año del -20,16 %, y respecto a su máximo histórico muestra una caída del 22,95 %.