LONDRES, 25 nov (Reuters) - Las bolsas europeas abrían a la baja en las primeras operaciones del viernes, con precios del petróleo más débiles que lastraban a los valores ligados a la energía, mientras la banca italiana lastraba a todo el sector en el índice europeo.
El índice STOXX Europe 600 .STOXX bajaba un 0,2 por ciento a las 0826 GMT, pero aún continuaba en la senda para alcanzar la tercera semana con balance positivo. El británico FTSE 100 .FTSE , el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC .FCHI caían entre un 0,1 y un 0,3 por ciento.
El índice europeo de crudo y gas .SXEP caía un 0,6 por ciento, siendo el índice sectorial con descensos más pronunciados después de que los precios del petróleo cayeran más de un uno por ciento frente a un dólar fuerte, aumentando la oferta saudí a clientes asiáticos y una caída de las importaciones chinas.
Los bancos italianos .FTIT8300 caían un 0,8 por ciento ante la preocupación por el referéndum que se celebrará el 4 de diciembre y que podría conducir a la dimisión del gobierno reformista de Matteo Renzi. El índice bancario europeo .SX7P bajaba un 0,6 por ciento.
Sin embargo, las farmacéuticas reducían las caídas, con el índice europeo de salud .SXDP subiendo un 0,6 por ciento.
El sector se veía impulsado por un rally de la biotecnológica suiza Actelion ATLN.S ante informaciones de un acercamiento para una posible adquisición por Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) JNJ.N .
Las acciones de Actelion subía casi un 10 por ciento, colocándose como máximo ganador del índice STOXX 600 y cerca de registrar su mejor día desde mediados de 2014, después de que Bloomberg informara, citando a personas familiarizadas con el asunto, de que Actelion estaba trabajando con un asesor para explorar sus opciones.
Actelion rechazó hacer comentarios, mientras J&J no respondió a una petición de comentarios.