Las bolsas europeas subieron hoy, impulsadas por la previsión de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos y el desarrollo de las elecciones generales en el Reino Unido. El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,6%, alcanzando un máximo no visto en más de una semana. El FTSE 100 del Reino Unido también experimentó una subida del 0,8%, ya que los votantes se dirigieron a las urnas con expectativas que se inclinaban hacia un triunfo del Partido Laborista.
En Francia, las acciones siguieron subiendo por segundo día consecutivo, un 0,8%. Este repunte se produce en medio de un esfuerzo político por impedir que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional se haga con el poder. Un sondeo de opinión publicado hoy indica que no se prevé que la Agrupación Nacional logre una mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, prevista para el domingo.
El subíndice de los prestamistas europeos, que incluye a destacados bancos franceses como Societe Generale y BNP Paribas, registró una subida del 1,3%, por encima de los avances sectoriales.
El sentimiento del mercado también se vio influido por los débiles indicadores económicos de Estados Unidos, donde un repunte de las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo sugirió una ralentización del mercado laboral. En Europa, Alemania registró una inesperada caída de los pedidos industriales en mayo, y Suiza fue testigo de un descenso de la inflación el mes pasado. Estos acontecimientos han llevado a los inversores a anticipar posibles recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales a finales de año.
A pesar de la confianza general del Banco Central Europeo en la caída de las tasas de inflación, algunos responsables políticos expresaron su preocupación por la reducción de los tipos de interés el mes pasado, según se desprende de las actas de su última reunión.
En el frente empresarial, las acciones de Smith & Nephew (LON:SN) subieron un 6,8% después de que el inversor activista Cevian Capital anunciara una participación del 5% en la empresa de equipos médicos. Por el contrario, la francesa Pluxee vio descender sus acciones un 9,2% tras anunciar ayer unas ventas decepcionantes en el tercer trimestre en Europa.
En Suecia, las acciones de Ericsson (ST:ERICb) cayeron un 1,2% después de que la empresa comunicara un importante cargo por deterioro en sus resultados financieros del segundo trimestre.
La actividad bursátil fue menor de lo habitual debido a un día festivo en Estados Unidos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.