Los mercados europeos experimentaron hoy una notable subida, con las acciones francesas a la cabeza tras los primeros resultados de las elecciones parlamentarias en Francia. El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) logró avances significativos, aunque su éxito no fue tan amplio como algunos pronósticos habían anticipado.
El índice CAC 40, el índice bursátil de referencia de Francia, registró un impresionante aumento del 2,6%, superando a otros mercados regionales. Los principales bancos franceses, como BNP Paribas (EPA:BNPP) (OTC:BNPQY), Societe Generale (OTC:SCGLY) y Credit Agricole (EPA:CAGR) (OTC:CRARY) experimentaron importantes ganancias, con subidas de sus acciones del 4,8% al 7,9%.
Este repunte de las acciones francesas contribuyó a la subida del 1% del índice STOXX 600 más amplio hasta las 0709 GMT, marcando un cambio de tendencia después de que el índice sufriera pérdidas durante cuatro sesiones consecutivas.
El partido RN, junto con sus aliados, obtuvo el 33% de los votos, por delante de una coalición de izquierdas con el 28% y del partido centrista del presidente Emmanuel Macron, que sólo obtuvo el 20%. El resultado final, sin embargo, depende de las negociaciones que tendrán lugar antes de la segunda vuelta del 7 de julio.
Los analistas del mercado sugieren que el movimiento del mercado refleja el adagio "compra el rumor, vende el hecho", con especulaciones adicionales de que la Agrupación Nacional podría no alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta de la votación.
Antes de la subida de hoy, el CAC 40 había cerrado el viernes en su punto más bajo en más de cinco meses, en medio de la preocupación por cómo podría ir la política fiscal de Francia bajo el posible nuevo gobierno.
En cuanto a los valores individuales, Atos, una empresa tecnológica francesa, vio cómo sus acciones subían un 11,7% tras alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de reestructuración de la deuda con un consorcio de bancos y tenedores de bonos.
Por su parte, las acciones de Nestlé (SIX:NESN) subieron un 1,1% tras los comentarios de su Consejero Delegado en una reciente entrevista con un periódico local. El Consejero Delegado indicó que el gigante suizo de la alimentación aspira a un crecimiento constante de los volúmenes de ventas a partir del segundo trimestre para el resto del año, a medida que la presión de la inflación de costes empiece a remitir.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.