Investing.com - Mercados europeos en verde a media sesión de este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- pero muy pendientes del simposio de Jackson Hole y de las comparecencias de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Unas declaraciones que marcarán el comienzo del mes de septiembre en los mercados y que algunos expertos ya analizan. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, analiza cuál será el comportamiento de las Bolsas, teniendo en cuenta que suele ser un mes “flojo” debido “a la tristeza del final del verano, la recogida de pérdidas fiscales de los fondos de inversión y los gastos de consumo de la vuelta al colegio”, advierte.
"Septiembre está a la vuelta de la esquina y suele ser el mes más flojo para los mercados, debido a la tristeza del final del verano, la recogida de pérdidas fiscales de los fondos de inversión y los gastos de consumo de la vuelta al colegio. Con una caída del 5% en agosto, esta pauta estacional refuerza la cautela. Creemos que esta consolidación era necesaria y que la volatilidad es demasiado baja, pero que los mercados siguen apoyándose fundamentalmente en la recuperación de los beneficios y en unas valoraciones seguras, con una inflación a la baja y unos tipos de interés en máximos", explica Laidler.
"Es posible que el débil 'efecto septiembre' se haya adelantado a agosto, como ya es bien sabido, y se esté preparando para el típico rally de reposicionamiento del cuarto trimestre", añade el estratega de eToro.
"Hemos analizado 15 de los mayores índices bursátiles del mundo en un periodo medio de 50 años. La rentabilidad típica de las cotizaciones en septiembre fue del -1,1%, con diferencia el peor de los tres meses de caída media observados. Ni uno solo de los mercados analizados registró datos positivos", destaca Laidler.
"La mayor debilidad se produjo en los activos más pequeños y volátiles, encabezados por el FTSE MIB italiano, el DAX alemán y el FTSE 250 británico de mediana capitalización. La estacionalidad de las Bolsas estadounidenses se situó por debajo de la media mundial. También se observaron indicios de que la debilidad de las cotizaciones de septiembre se anticipaba y se deslizaba hacia agosto", añade.
Los factores que se perciben como "efecto septiembre" son variados,según enumera Laidler:
1) Una "vuelta a la realidad" al final del verano, teniendo en cuenta que más del 85% de los activos mundiales gestionados en el hemisferio norte. 2) Recogida de pérdidas fiscales por parte de los fondos de inversión estadounidenses antes de muchos cierres de ejercicio en septiembre.
3) 1.000 dólares por hogar en gastos de vuelta al colegio y a la universidad.
"Sin embargo, cada año es diferente y las medias pueden engañar. Octubre suele ser un mes mejor, pero en él se produjeron los dos mayores desplomes bursátiles de la historia de EE.UU. en un solo día: el Viernes Negro (1929) y el Lunes Negro (1987). La debilidad de septiembre también puede ser una oportunidad para posicionarse de cara a la estacionalidad más fuerte del año en el cuarto trimestre", concluye Laidler.