Investing.com - Comienza una semana intensa para los mercados financieros, que se movieron en verde en Europa -Ibex 35, CAC 40, DAX...-. La principal cita será la decisión de tasas de interés del Banco Central Europeo este próximo jueves. El mercado se debate entre 2 opciones: una, que el organismo opte por una pausa y mantenga las tasas sin cambios. Y la otra, que las suba en 25 puntos básicos hasta el 4,50% debido a que los últimos datos macroeconómicos conocidos con respecto a la inflación no son del todo buenos. Sería la décima subida de tasas consecutiva. Por tanto, muy atentos a la decisión del BCE y también a la rueda de prensa de la presidenta del organismo, Christine Lagarde.
"En el primer caso, que no suba, es probable que el mensaje del BCE sea 'duro', dejando la puerta abierta a nuevas subidas si los datos, especialmente la evolución de la inflación, lo requieren. Por el contrario, si el BCE opta por volver a incrementar sus tasas, lo más probable es que intente comunicar que el proceso de alzas se acaba, de momento, con este último movimiento. La reacción de los mercados en ambos casos es difícil de predecir, por lo que no nos atrevemos a adelantarla", explican en Link Securities.
Te puede interesar: Súper Peso abre con fuerza, pero ¿resistirá al dato de inflación en EE.UU.?
"Lo mejor para los mismos sería que el BCE no subiera sus tasas oficiales y que 'dejara abierta la puerta' a no volver a hacerlo si la inflación sigue bajando, aunque damos pocas probabilidades a este potencial escenario. Cabe destacar, igualmente, que al ser la última reunión del trimestre el BCE dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico para la Eurozona, en el que esperamos revise al alza la inflación y a la baja el crecimiento económico de la región, algo que, de confirmarse, aumentaría la probabilidad de una potencial entrada en estanflación de la economía de la Eurozona en el corto/medio plazo", añaden estos analistas.
Si miramos al calendario económico tenemos otros datos importantes esta semana, que sin duda tendrá en cuenta el BCE. Por ejemplo, mañana estaremos pendientes del IPC de agosto en varios países europeos, como España y Portugal, recordamos que en ambos casos se espera un IPC superior al registrado en el mes de julio, y también se publica el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la Zona Euro.
El miércoles será el turno del IPC en Estados Unidos. Se espera que también haya aumentado con respecto a julio. En este caso, el consenso estima una inflación del 3,6%, superior al 3,2% del mes anterior. Ojo porque la inflación estadounidense es uno de los termómetros que utiliza la Reserva Federal para medir el estado de salud de la economía del país y unos datos altos podrían dar alas al banco central para volver a subir sus tipos de interés el próximo 20 de septiembre.
Y el viernes terminamos la semana con otros datos macro importantes como el IPC de Francia e Italia, la producción industrial en Estados Unidos y ojo porque se reúne el Eurogrupo.
Inscríbete en este webinar!