Los mercados mundiales caen este lunes, con los principales índices de Wall Street a la baja debido a que la amenaza de una posible prohibición de las importaciones de petróleo ruso provocó un aumento en los precios de la energía, por lo tanto, los inversionistas temen que esto podría sofocar el crecimiento económico, especialmente en Europa.
A las 8:40 a.m. (hora de la Ciudad de México), el S&P 500 baja 0.86%, a 4,291.66 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.96%, a 33,293.17 unidades; mientras que el Nasdaq Composite desciende 0.70%, a 13,220.19 unidades, de acuerdo con datos de The Wall Street Journal.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 0.37% a 53,123.63 puntos.
Mercado mundial Los mercados mundiales caen esta mañana, con el Stoxx Europe 600 pancontinental cae 0.1%. El índice bursátil DAX de Alemania y el FTSE MIB de Italia operan en territorio de mercado bajista.
Los valores de referencia bursátiles en la región de Asia-Pacífico cayeron drásticamente, con el Kospi Composite de Corea del Sur cayendo más del 2% y el Nikkei 225 de Japón perdiendo 2.9%, para cerrar en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
El CSI 300 de China continental y el índice Hang Seng de Hong Kong ambos perdieron más del 3%.
Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia sube hasta el 1,784% desde el 1,722% del viernes, cambiando de dirección después de registrar la semana pasada la mayor caída en una semana desde marzo de 2020.
Otros activos refugio se recuperaron. El oro sube 11% a alrededor de 1,989 dólares la onza troy, el nivel más alto desde agosto de 2020. El dólar se fortaleció, y el índice del dólar WSJ sube 0.3%.
El rublo ruso osciló, cayendo más del 10% frente al dólar y alcanzando un nuevo mínimo histórico de 137 rublos por 1 dólar, antes de recuperar las pérdidas y luego caer de nuevo.
Su mercado de valores está cerrado y permanecerá así al menos hasta el martes, según el banco central de Rusia. No ha cotizado normalmente desde el 25 de febrero.
Las monedas de Europa del Este continuaron bajo presión, con el zloty polaco y el florín húngaro debilitándose alrededor de 2% frente al dólar.
Te puede interesar: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios del trigo y maíz
Petróleo en aumento El aumento de los precios del petróleo y el gas está generando preocupaciones de que Europa, un importador de energía que depende de Rusia, pueda caer en recesión.
Además, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan al alza, con el Brent por encima de los 125 dólares el barril, a medida que los temores se intensificaron por la posible prohibición de las importaciones de crudo ruso.
El aumento de los precios del petróleo está generando temores sobre la destrucción de la demanda y una recesión mundial
dijo al Journal Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.
Acciones petroleras al alza Occidental Petroleum (NYSE:OXY) salta casi 3%, después de que el inversionista activista Carl Icahn dejara su puesto tras años de campañas.
Bed Bath & Beyond sube 76%, después de que el inversionista multimillonario Ryan Cohen revelara una participación del 9.8% en el minorista.
En cambio, las acciones de los bancos europeos cayeron. El subíndice bancario Euro Stoxx pierde 3%, extendiendo la caída del 19% de la semana pasada.
Aquellos con una exposición sustancial a Rusia estuvieron entre los más afectados, con Raiffeisen (VIE:RBIV) cayendo 4% e ING (AS:INGA) retrocediendo 3.4%. ING dijo el viernes que las sanciones a Rusia afectaron 700 millones de dólares de sus préstamos.
No dejes de leer: Empresas militares se ‘disparan’ en Bolsa tras conflicto Rusia-Ucrania
Guerra aumenta tensiones La guerra en Ucrania, ahora en su día 12, ha sacudido los mercados mundiales de productos básicos, ha aumentado las tensiones entre Moscú y Occidente y ha llevado a Rusia a desconectarse de gran parte del sistema financiero mundial.
Por tanto, los precios más altos de las materias primas y la inflación acelerada resultante están complicando los próximos movimientos de los principales bancos centrales, que en gran medida estaban decididos a comenzar a endurecer la política monetaria antes de que comenzara la guerra.
El Banco Central Europeo se reunirá esta semana y los inversionistas estarán atentos a los cambios en su perspectiva de crecimiento y lo que esto podría significar para la política.
La guerra en Ucrania y el corte de materias primas complican el comportamiento típico del mercado. Es probable que la inflación aumente debido a los precios más altos del petróleo, el gas y los alimentos, lo que reduce la capacidad de los bancos centrales para contrarrestar el efecto de una desaceleración económica.
También lee: Economía rusa se dirige a colapso como en 1998, advierte JPMorgan (NYSE:JPM)
La publicación Mercados mundiales caen después del aumento en los precios de energía apareció primero en EL CEO.