Investing.com - Los mercados europeos operaban al alza este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- en un momento intenso de datos macro y riesgos geopolíticos.
"Tras los importantes recortes sufridos en los últimos meses por las bolsas europeas y estadounidenses, recortes que se iniciaron a principios de agosto, varios de sus principales índices han entrado en lo que se conoce como corrección técnica, al haber cedido más del 10% desde sus recientes máximos, alcanzados a finales de julio. Así, el viernes fue el S&P 500 el último de estos índices en entrar en esta fase. Antes lo habían hecho el NASDAQ Composite en Wall Street y el Euro Stoxx 50, el CAC 40 francés y el Dax alemán en Europa", recuerdan en Link Securities.
"El principal factor que ha provocado esta corrección de la renta variable ha sido el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo, producto de una inflación que se resiste a bajar al ritmo que sería deseable y de unas políticas monetarias cada vez más restrictivas por parte de los bancos centrales. El incremento de los tipos a largo, que constriñe aún más las condiciones financieras globales, es un factor que, como ya señalamos en su día, provoca un incremento en los costes financieros de las compañías, lastrando sus resultados y su capacidad de inversión, penaliza sus valoraciones y, además, incrementa el atractivo de la renta fija con relación a la renta variable", añaden estos analistas.
"Además, y en el caso concreto de EE.UU., los tipos de interés reales ya son positivos, lo que incentiva el ahorro frente a la inversión. Finalmente, y en este el último mes, el estallido del conflicto de Gaza ha incrementado el ya de por sí complejo escenario geopolítico, escenario que la guerra de Ucrania y el enfrentamiento entre China y Occidente por temas económicos, comerciales y tecnológicos, ya venían tiempo enrareciendo", afirman.
"Con esta macro es complicado que las TIR de los bonos se relajen mucho más, estabilizándose por debajo de los niveles claves: 5% T-Note y 3% Bund", señalan no obstante en Bankinter (BME:BKT).
Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 (BME:RTA4), destaca que "los principales índices europeos se sitúan en la zona de mínimos del pasado mes de marzo, que conforman una importante zona de soporte intermedia, precediendo a zonas de mínimos de octubre 2022. En el caso del Euro Stoxx 50, la zona comprendida entre 3.900 y 4.020 puntos se presenta clave, al igual que los 14.450-15.000 puntos del DAX 40 alemán".
"Septiembre y octubre han vuelto a representar meses aciagos para las bolsas. Sin embargo, el periodo de noviembre y diciembre históricamente ha venido trayendo un mejor comportamiento para las bolsas americanas. Este escenario, reforzado en el actual contexto de mayor riesgo geopolítico, viene a reafirmarnos en nuestra idea de que, aunque el fin de las subidas de tipos esté próximo, el inicio de las bajadas se hará aún esperar y su cuantía será menor de lo previsto inicialmente. Este escenario de tipos altos por más tiempo seguirá pesando sobre el ciclo económico y, previsiblemente, sobre los beneficios empresariales", concluye Faus.