Investing.com – Aunque la mayoría de los mercados están cerrados este lunes con motivo del año nuevo, algunos índices europeos han estado activos y han subido.
Durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, el CAC 40 francés avanzó un 0,25%, mientras que el DAX 30 alemán subió un 0,85%.
Al igual que Wall Street, que permanecerá cerrado este lunes, los índices de referencia Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres no reanudarán la actividad hasta el martes.
En 2016, el FTSE 100 estuvo a la cabeza, agenciándose unos beneficios anuales de en torno a un 14% a pesar de la agitación suscitada a causa de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, conocida como Brexit. De hecho, el índice subió un 19% con respecto a sus mínimos pre-Brexit pues los inversores han considerado la caída de la libra como algo positivo para el comercio.
El FTSE MIB de Italia ha sido el mayor lastre para Europa, dejándose en torno a un 10% anual, a pesar del repunte producido a finales de año que permitió a este índice periférico recuperarse en un 18%.
En una jornada con una agenda muy despejada, los mercados asimilan el estado del sector manufacturero de la eurozona. La lectura definitiva de 2016 del índice de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) de IHS Markit correspondiente a la zona euro ha sido de 54,9 puntos en diciembre, tal y como se había previsto, su cota más alta desde abril de 2011.
“El sector manufacturero de la zona euro está comenzando 2017 con buen pie, pues cerró 2016 con un repunte de la producción”, afirmó Chris Williamson, economista comercial jefe de ISH Markit.
“Poniendo en perspectiva los datos sobre el PMI, los máximos de cinco años y medio registrados en diciembre son muy consistentes con la producción industrial, que ha aumentado a un ritmo impresionante de aproximadamente un 4%”, añadía.
No se publicarán más informes de relevancia este lunes.
Los valores del sector energético se han movido de forma heterogénea, pues el grupo petroquímico y gasista francés Total SA (PA:TOTF) ha bajado un 0,11% aunque la italiana ENI (MI:ENI) ha subido un 0,84% y su rival noruega Statoil (OL:STL) se ha dejado un 0,32%.
Los valores financieros se movieron al alza; la entidad crediticia de Francia, BNP Paribas (PA:BNPP) se ha dejado un 0,13% y Societe Generale (PA:SOGN) ha avanzado un 0,42%, mientras que los alemanes Commerzbank (DE:CBKG) y Deutsche Bank (DE:DBKGn) han subido un 3,16 % y un 2,06% respectivamente.
Entre los emisores periféricos, los bancos italianos Intesa Sanpaolo (MI:ISP) y Unicredit (MI:CRDI) ganaron un 1,15% y un 2,12 respectivamente, mientras que los españoles BBVA (MC:BBVA) y Banco Santander (MC:SAN) avanzaron un 0,42% y un 0,20%, respectivamente.
Por otra parte, los mercados del petróleo y la bolsa de Estados Unidos han permanecido cerrados este lunes.