Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos a la expectativa -Ibex 35, CAC 40, DAX...- al comienzo de la sesión de este lunes en una semana en la que estaremos pendientes de datos macroeconómicos y, también, de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos, que están añadiendo nuevas dosis de volatilidad a las Bolsas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que espera reunirse con los líderes del Congreso mañana martes para hablar sobre un plan para elevar el límite de deuda de la nación y evitar un impago catastrófico. En declaraciones a la prensa en Delaware, Biden dijo que seguía siendo optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, recoge Reuters.
Biden tenía previsto reunirse con los legisladores el viernes, pero la reunión fue aplazada.
En Link Securities recuerdan que "la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen avisó que a principios del mes de junio el país podría no emitir deuda para hacer frente a sus obligaciones de pago, un posible impago ('default') que afectaría tanto a su crecimiento económico, como al de la economía occidental global".
"Creemos que, una vez más, el acuerdo se alcanzará última hora, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los políticos estadounidenses, ya que lo que está en juego es demasiado importante como para llevarlo hasta el extremo. No obstante, creemos que hasta que dicho acuerdo sea anunciado, este factor incrementará la volatilidad de los mercados de renta variable occidentales", apuntan estos analistas.
"El objetivo es buscar un acuerdo que eleve el techo de deuda americano. Seguimos pensando que lo más probable, dadas las discrepancias entre las partes, es que se agoten los plazos (¿principios de junio?) y se alcance un acuerdo 'in extremis' para evitar el 'default', lo que debería introducir volatilidad adicional al mercado en el corto plazo. Recordamos que la última vez que se vivió una situación similar, en 2011, dólar y bonos actuaron como refugio", coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).