Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados están recibiendo las vacunas con los brazos abiertos. Los máximos de nuevo ayer en Wall Street son prueba de que los inversores empiezan a ver ‘el comienzo del final del túnel’ en la crisis del coronavirus. En Europa hay más dudas todavía. Los expertos se muestran optimistas a corto-medio plazo, pero recomiendan no relajarse.
En Link Securities resaltan que “hay varios factores de riesgo que no se pueden dejar de lado. La pandemia sigue haciendo estragos en Europa, EE.UU. y ha reaparecido con fuerza en algunos países asiáticos como Japón o Corea del Sur, en los que se pensaba que estaba bajo control. Ello impactará de forma negativa en las economías de estas regiones, al menos en el corto plazo”.
A pesar de ello, tal como explican en Banca March, “la aparente contradicción frente al evidente resurgir de la pandemia, a ambos lados del Atlántico, se sustenta en los evidentes estímulos monetarios y fiscales puestos en marcha, de un lado, pero sobre todo por el progreso obtenido en la lucha contra el coronavirus. En este sentido, y con el inicio del proceso de vacunación ya en marcha, los mercados perciben la reapertura definitiva de la economía mundial como un evento cada vez más cercano”.
El Brexit sigue siendo otro factor de riesgo para las bolsas ya que, con este fin de semana como fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite una salida “desordenada” del Reino Unido de la Unión Europea (UE), todo apunta que la probabilidad de que las negociaciones entre las partes “lleguen a buen puerto” están al 50%, apuntan en Link Securities. “Si finalmente no se llega a un acuerdo, el lunes las bolsas europeas van a ceder con fuerza”, advierten.
No obstante, en Bankinter (MC:BKT) lo tienen claro: “Camino expedito hacia un cierre de año, que podría acabar con saldos positivos (S&P 500 +15.2% hasta hoy, Nasdaq +42.3%; Euro Stoxx 50 -4.9%). Las vacunas despejan la recuperación y los riesgos disminuyen. El riesgo en 2021 estará en quedarse fuera de las bolsas”.