Geoffrey Smith
Investing.com – Puede que el presidente Donald Trump confíe en los aranceles como un instrumento del bien, pero el mayor fabricante de acero del mundo no está tan seguro.
Las acciones de ArcelorMittal SA (AS:MT) han caído un 4,5% al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, después de que la compañía anunciara unos resultados más débiles de lo previsto y rebajara su pronóstico sobre la demanda de acero fuera de China este año. Ha culpado a la ralentización económica y al aumento de los costes de producción —en particular de un mercado de mineral de hierro que está sufriendo la crisis de suministro de Brasil y Australia.
La advertencia de ArcelorMittal contribuye al pesimismo general de Europa esta mañana, impulsado por los temores de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está a punto de intensificarse. Pekín amenazó el jueves con tomar represalias si Estados Unidos lleva a cabo realmente la subida de los aranceles sobre las importaciones procedentes de China, oficialmente anunciadas a partir de este viernes. Los analistas ven el conflicto comercial como uno de los mayores riesgos para la economía mundial a corto plazo.
A las 10:15 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 baja 4,12 puntos, o un 1,2% hasta 378,36, su cota más baja de las últimas seis semanas. El CAC 40 de Francia fue el más perjudicado, dejándose nada menos que un 1,5% debido al pesado lastre de ArcelorMittal en el índice. El Dax de Alemania cae un 1,0% mientras que el FTSE 100 del Reino Unido baja sólo un 0,6%.
ArcelorMittal ha anunciado esta semana el cierre 'temporal' cierre de sus acerías de Polonia y España, principalmente porque los “aranceles de salvaguardia” de la Comisión Europea del 25%, impuestos en febrero, no consiguieron detener el aumento de las importaciones a la UE.
El único punto positivo en el mercado global, según el CEO Lakshmi Mittal, sigue siendo China, donde los programas de estímulo del Gobierno implementados a principios de este año han respaldado los precios.
"Aunque nos sentimos algo alentados por la mejora del entorno de precios de China, esto no se ha reflejado en Europa", dijo Mittal en la presentación de sus negativos resultados del primer trimestre.
Los ingresos de ArcelorMittal se han mantenido sin apenas cambios en 19.200 millones de dólares, pues las ventas de su propio mineral de hierro eclipsan la caída de los precios del acero.
Pero sus beneficios operativos básicos (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) descendieron un 15% hasta 1.650 millones de dólares, por debajo de las expectativas.