Investing.com - Mercados europeos en rojo este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras una semana de rally bursátil impulsada por el tono dovish de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la reunión del organismo el pasado miércoles.
Un mensaje que chocaba con el del resto de bancos centrales que tenían reunión esos días.
“Mientras que la Reserva Federal (Fed) sorprendía a propios y a extraños mostrándose más proclive de lo que se esperaba a comenzar a bajar sus tasas de interés oficiales -el viernes varios miembros del organismo, entre ellos el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, intentaron con sus declaraciones ‘suavizar’ este mensaje, quizás arrepintiéndose de su impacto en los mercados, especialmente en los de bonos, activos cuyos rendimientos han bajado sensiblemente en los últimos días-, tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como el BCE quisieron dejar claro que, de momento, no habían tratado el tema”, recuerdan en Link Securities.
“Todos ellos fueron más bien hawkish/duros. Sobre todo el BCE, aunque pasara algo desapercibido, porque a su actual y ya ejecutada reducción de balance mediante la no reinversión de los vencimientos del programa APP (ca. - 25.000M€/mes) añadirá -7.500M€/mes del PEPP a partir de julio 2024”, coinciden en bankinter.
“Si eso es algo, es hawkish. Así que la Fed se quedó sola en apenas 24h con su reenfoque dovish… que pudo haber sido precipitado porque, con el rally de bonos y bolsa que provocó, podría promover esa ‘exuberancia irracional’ de mercado que siempre ha querido neutralizar”, añaden los analistas del banco.
¡Inscríbete gratis en este webinar!
“Otra cosa distinta es que los inversores les creyeran, algo que, visto el comportamiento de los bonos, cuyos rendimientos también han experimentado fuertes caídas en las últimas dos sesiones, no parece que haya sido así”, apuntan en Link Securities.
“Esperamos que en los próximos días los inversores aprovechen para, como hemos señalado, llevar a cabo una segunda lectura de todo lo acontecido la semana pasada y poder así redefinir sus estrategias de inversión de cara al comienzo del nuevo ejercicio, para el que sólo quedan dos semanas”, concluyen estos expertos
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con #InvestingPro. PROMOCIÓN: InvestingPro+ con DESCUENTO EXTRA: 1 AÑO (código PROW142) o 2 años (código PROW141).