Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en rojo este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, en una sesión en la que se espera más movimiento por la vuelta a la actividad de Wall Street (tras el parón de ayer por el Día de los Presidentes).
“Todo parece indicar que los mercados de valores europeos y estadounidenses, tras el fuerte inicio del ejercicio, se encuentran algo ‘cansados’, habiendo alcanzado importantes niveles de sobrecompra tanto los índices como muchos valores, con muchos de ellos, además, enfrentándose a los actuales niveles de precios a importantes resistencias”, explican en Link Securities.
“Además, entre los inversores ha surgido en las últimas sesiones un importante dilema: qué va a tener más impacto en el comportamiento de los mercados de valores occidentales en el medio/largo plazo, i) que las economías desarrolladas se muestren resistentes y sean capaces, en su mayoría, de evitar la entrada en recesión -ayer el Bundesbank, en su boletín mensual, vino a dar por casi segura la entrada en recesión técnica de la economía de Alemania en el primer trimestre de 2023- o ii) que los tipos de interés oficiales “terminales” alcancen niveles superiores a los en principio esperados y se mantengan a esos niveles más tiempo del también proyectado por los inversores”, añaden estos analistas.
La posibilidad del 'no aterrizaje'
Según explican en Link Securities, “si bien un ‘no aterrizaje’, como se ha calificado al escenario en el que las economías desarrolladas evitan la recesión y mantienen un ritmo moderado de crecimiento, sería en principio lo más positivo para los mercados, ya que de esta forma también se evitaría la ‘recesión’ de resultados esperada por muchos inversores, el principal problema es que este escenario haría más complicado para los bancos centrales luchar contra la inflación, por lo que se verían forzados a actuar con mayor contundencia en materia de tipos de interés de lo que han venido hasta ahora descontando los mercados”.
“Ello conllevaría unas condiciones de financiación más restrictivas, que podrían terminar provocando, a más largo plazo, un “aterrizaje brusco” de estas economías. Determinar, por ello, qué es lo ‘mejor’ para las bolsas y cuál debe ser la estrategia de inversión a seguir es el ‘dilema’ que deberán resolver los inversores en los próximos meses”, afirman estos experto.
“Los mercados se han movido rápidamente en 2023 para tener en cuenta la reapertura de China y la menor presión sobre la Eurozona derivada de la bajada de los precios del gas natural, y nos encontramos con una divergencia entre los tipos y el comportamiento de los mercados de riesgo, con los primeros en el campo de la recesión y el aterrizaje duro, y los segundos en un escenario de rebote tipo ‘Ricitos de Oro’ y aterrizaje suave”, señala Orla Garvey, gestora senior de carteras de renta fija de Federated Hermes (EPA:HRMS) Limited.
“Como resultado, gran parte del debate en los mercados se ha centrado en si los bancos centrales pueden lograr un aterrizaje suave este año, con la idea de que evitemos la recesión y los mercados laborales se reequilibren lentamente sin que el desempleo aumente demasiado”, apunta esta experta. Si bien se trata de un escenario plausible, no es muy significativo en términos de perspectivas futuras. Lo que hoy podría calificarse de aterrizaje suave, probablemente seguirá dando paso a unas perspectivas de crecimiento futuro muy débiles, sin las ganancias de ingresos reales tradicionalmente asociadas a la caída del desempleo al salir de la recesión y en ausencia de estímulos fiscales.
“Independientemente del escenario en el que nos encontremos este año, ya sea de aterrizaje forzoso o suave, creemos que el panorama general de crecimiento lento es clave para los mercados. Por este motivo, consideramos que la renta fija sigue siendo relativamente asimétrica, incluso después del repunte que hemos experimentado este año”, concluye Garvey.