Las pizarras de Wall Street se pintan de rojo en la apertura de este martes por segundo día, ante una toma de utilidades en el sector tecnológico, debido a las preocupaciones sobre el repunte de la inflación y elevadas valoraciones de las empresas.
A las 8:30 a.m. (hora de Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.77%, a 34,476.75 unidades; el S&P 500, 1.14%, a 4,140.62 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.90%, a 13,147.80 unidades.
El lunes, el Nasdaq sufrió su caída más profunda desde marzo arrastrado por las pérdidas de las mayores tecnológicas estadounidenses, conocidas como FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)). El Dow Jones y el S&P 500 también terminaron en rojo tras alcanzar récords intradía en la jornada.
Este martes, las acciones de las FAANG operan con caídas en los primeros minutos de la sesión, en tanto, Tesla (NASDAQ:TSLA) se desploma 7% tras reportes de que la automotriz de Elon Musk detuvo los planes de expandir su planta de Shanghái y convertirla en un centro de exportación global debido a las tensiones entre Estados Unidos y China.
Segundo ‘selloff’ consecutivo del Nasdaq. Se sigue especulando sobre posibles sobrevaluaciones y también las expectativas de inflación le están impactando a las empresas tecnológicas
dijo en un tuit Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base
Del punto de vista técnico, el índice parece estar formando un doble techo y, tras la apertura, se ubicará por debajo del promedio móvil de 100 días (traza verde), lo cual se lee como un cambio de tendencia a la baja. ¿Se terminó el boom de las tecnológicas? pic.twitter.com/O4m0Rzl0Vc— Luis Alfonso Alvarado Cárdenas (@luisalvacar) May 11, 2021
El viejo dicho de Wall Street de “vender en mayo” parece estar haciéndose realidad para estas empresas. Amazon pierde 140,000 millones de dólares en valor de mercado en lo que va de mes, Tesla más de 77,000 millones y las FAANG combinadas, más de 440,000 millones.
La preocupación es que las tasas de interés, que fueron recortadas desde el año pasado por la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales para ayudar a la economía mundial durante la pandemia de coronavirus, empiecen a subir de nuevo por presiones inflacionarias.
El precio de las materias primas, desde el cobre a la madera pasando por el trigo, experimenta un alza desde el mes pasado, lo que pone a prueba la opinión de los banqueros centrales, quienes consideran que la aceleración de la inflación a nivel mundial será transitoria mientras las economías se reactivan a medida que avanza el proceso de vacunación.
Durante el mes, el Nasdaq acumula una caída de 4%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzan, gracias a que los inversionistas han ajustado sus portafolios y apuestan por compañías de sectores cíclicos que se verían beneficiadas por la reapertura completa de actividades.
Jornada complicada en Asia y Europa Asia tuvo una noche complicada, con un desplome de 3% del Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong, provocando que los principales índices de la región sufrieran su peor día en casi dos meses.
Las versiones sobre regulaciones antimonopolio más estrictas por parte de Pekín provocaron un desplome superior a 3% de los pesos pesados tecnológicos chinos Baidu (NASDAQ:BIDU), Alibaba (NYSE:BABA) y Tencent (HK:0700) -conocidos como BATs-. La empresa de envío de comida Meituan llegó a caer 9.8%, perdiendo casi 30,000 millones de dólares de valor en los primeros dos días de la semana.
Los precios del petróleo borran sus ganancias previas y pierden más de 1%, ya que la preocupación por un posible impacto en la demanda por el alza de casos de COVID-19 en Asia contrarresta las expectativas de que un importante oleoducto estadounidense vuelva pronto a la actividad.
En los mercados de metales, los precios del cobre repuntan, tras tocar un récord de 10,747.50 dólares en la sesión previa. El mineral de hierro se estabiliza después de dispararse 7% el lunes.
En Europa, el STOXX 600 cae 2.48%; el FTSE 100 de Londres, 2.87%; el DAX de Fráncfort, 2.50%; el CAC 40 de París, 2.34%, y el IBEX 35 de Madrid, 2.04%.
Con información de Reuters
La publicación Temores sobre repunte de la inflación arrastran a las mayores tecnológicas de Wall Street apareció primero en EL CEO.