Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Esta mañana, la directora ejecutiva del gigante financiero Citigroup (NYSE:C), Jane Fraser, defendió la decisión de rechazar la oferta del empresario minero Germán Larrea, de Grupo México, para vender Banamex, su unidad de banca minorista en México y, en su lugar, optar por una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil.
"Actuamos con decisión, actuamos con rapidez y dijimos 'de acuerdo, vamos a seguir el camino de la Oferta pública Inicial'", dijo Fraser en una conferencia con inversionistas en Nueva York, en declaraciones que recoge Reuters.
El pasado 24 de mayo, Citigroup anunció que seguirá el camino bursátil para vender Banamex, unidad que contempla los negocios de tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y los productos de Banca Empresarial.
Citi calcula que la OPI se realizará en 2025, después de que se realice el proceso de separación de los negocios y preparación para el lanzamiento en la Bolsa. Además, ha trascendido que el banco está valorando la opción de lanzar la OPI tanto en el mercado mexicano como en el estadounidense.
En un principio, la opción bursátil no cayó del agrado de los inversionistas de Citi pues el día del anuncio, los títulos cedieron un 3.09% en Wall Street, registrando su mayor desplome desde la quiebra del Silicon Valley Bank; sin embargo, la noticia ya ha sido asimilada y en la última hora de operaciones del mercado, las acciones suben un 3.52%, recuperándose de la pérdida del 24 de mayo.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
Los analistas, en cambio, son optimistas. En una rueda de prensa, el analista bursátil de Grupo Financiero Monex, Brian Rodríguez consideró que una OPI podría ser una buena noticia para la emisora y los inversionistas.
“El hecho de estar en Bolsa podría detonar un mayor valor para los inversionistas, sin embargo, también habrá que valorar en qué momento nos estamos parando ya hacia el próximo año, tanto a nivel de tasas como a nivel inflacionario”, dijo.
Pero la colocación de Banamex será un proceso lento donde diversos actores buscarán tener algún papel, incluyendo el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que aún con la OPI buscará adquirir el negocio que sigue en manos de Citi para fusionarlo con el Banco del Bienestar.
De concretarse la OPI en el tiempo previsto, la decisión de adquirir Banamex a través de las acciones en el mercado bursátil recaería en la próxima administración federal.
El proceso, además, será seguido de cerca por las autoridades mexicanas. La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, comentó en una conferencia esta semana que la OPI de Banamex tendría que realizarse en México. Y las cabezas de las dos plazas bursátiles mexicanas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ya han levantado la mano.
“Los bancos mexicanos están sujetos a la regulación del país. Banamex tendrá su matriz en México, así como sus sucursales, por lo que es natural que la OPI se hiciera en el mercado nacional”, dijo la gobernadora del banco central.
“Los bancos están sujetos a nuestras regulaciones; recordemos que los bancos no son una empresa de cualquier tipo, están sujetas a la emisión de una licencia bancaria para operar en México, por lo que tienen leyes y regulaciones específicas que no le aplicarían a otras empresas privadas”, agregó.
Ya sea que la colocación se realice en el mercado nacional o paralelamente en el extranjero, la venta de Banamex, que inició hace casi año y medio, aún tiene un camino largo por recorrer.
“La separación de Citi con Banamex se espera que le tome un año, lo cual podría estar terminando para el segundo semestre del 2024, y prácticamente una OPI lleva un año, incluso más, con la promoción que se lleve con el roadshow”, explicó Brian Rodríguez, de Monex.
Pero una vez llegado el momento, se espera una reconfiguración importante de la participación del mercado a partir del 2025.