Investing.com -- Las bolsas estadounidenses bajaron después de que los precios al consumo de septiembre se situaran ligeramente por encima de lo esperado, siguiendo la tendencia marcada por los precios al productor a principios de esta semana.
A las 9:49 ET (13:49 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 27 puntos o un 0.1%, mientras que el S&P 500 perdía un 0.1% y el NASDAQ Composite perdía un 0.1%.
Suben los precios al consumo
Los precios al consumo en EE.UU. subieron ligeramente más de lo esperado en septiembre: la cifra mensual subió un 0.4%, en lugar del 0.3% previsto, pero sigue representando un descenso respecto a la subida del 0.6% del mes anterior. En términos anuales, el IPC se mantuvo sin cambios en el 3.7%.
La cifra principal, que excluye los elementos volátiles como los alimentos y la energía, se situó en el 0.3% mensual, tal y como se esperaba, y descendió al 4.1% anual desde el 4.3% del mes anterior.
Aunque el dato principal fue ligeramente superior al esperado, había cierta preocupación por el potencial alcista, dado que los precios de producción fueron más altos de lo previsto el miércoles.
Las minutas de la Fed apuntan a una futura cautela
Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el miércoles, ayudados en parte por las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, que mostraron que los funcionarios estaban dispuestos a adoptar un enfoque cauteloso ante nuevas subidas de las tasas de interés.
El Dow, compuesto por 30 valores, cerró el lunes con una subida de 65 puntos (0.2%), el índice de referencia S&P ganó un 0.4% y el Nasdaq Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, subió un 0.7%.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal acordaron "proceder con cautela" en las próximas decisiones sobre las tasas de interés, según mostraron las actas de su reunión de septiembre.
Sin embargo, es importante señalar que estas opiniones se registraron antes del reciente repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y los funcionarios de la Fed han sugerido desde entonces que este aumento podría ser visto como una forma de endurecimiento, disminuyendo la necesidad de más subidas de tasas.
Esta opinión fue expresada el miércoles por el Gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller, tradicionalmente un halcón de las tasas, quien afirmó que la subida de los rendimientos podría haber hecho "parte del trabajo" de endurecer las condiciones financieras para los responsables políticos.
Delta Air Lines presenta sus resultados trimestrales
La nueva temporada de resultados trimestrales de las empresas empieza a ponerse en marcha, y Delta Air Lines (NYSE:DAL) está en el punto de mira después de que la aerolínea informara de un aumento de los beneficios de casi el 60% gracias a un verano fuerte.
Sin embargo, la aerolínea también recortó sus previsiones de beneficios para todo el año, alegando el aumento de los costos del combustible. Las acciones de Delta no subieron.
Walgreens Boots Alliance (NASDAQ:WBA) no alcanzó las expectativas de beneficios, pero superó los ingresos del trimestre. Las acciones subieron un 1.2%. Domino's Pizza (NYSE:DPZ) superó las expectativas de beneficios, pero se quedó ligeramente por debajo de los ingresos. Las acciones subieron un 3%.
El crudo sube después de que la AIE eleve su previsión de demanda para 2023
Los precios del petróleo subieron el jueves, ayudados por la decisión de la Agencia Internacional de la Energía de elevar su previsión de demanda para este año a 2.3 millones de barriles diarios desde una previsión anterior de 2.2 millones, incluso tras la fuerte subida de los precios.
La organización, con sede en París, sí recortó el crecimiento de la demanda para 2024 a 880,000 barriles diarios, frente a su previsión anterior de 1 millón de barriles.
El mercado había caído alrededor de un 2% durante la sesión anterior, después de que los indicios de un fuerte aumento de las existencias de crudo estadounidense la semana pasada suscitaran preocupación por la demanda en el mayor consumidor del mundo.
Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron en algo menos de 13 millones de barriles, según los datos del American Petroleum Institute, que, de confirmarse con las cifras oficiales de la Administración de Información Energética más adelante en la sesión, supondrían la mayor acumulación semanal de reservas de crudo en ocho meses.
(Oliver Gray contribuyó a este artículo).