Los principales índices de Wall Street inician con ganancias este viernes, después de la publicación de datos de empleo en Estados Unidos que revirtieron las expectativas del mercado.
A las 8:30 a.m. (horario de Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones gana 2.66%, a 26,979.80 unidades; el S&P 500 avanza 1.97%, a 3,173.63. puntos, y el Nasdaq Composite sube 0.83%, a 9,695.47. unidades.
De continuar con la tendencia alcista, el Dow Jones y el S&P 500 se encaminan a su racha de ganancias semanales más larga en lo que va de 2020.
Las acciones de los sectores de viajes y ocio mueven al mercado. Los títulos de American Airlines (NASDAQ:AAL) se disparan 28% y los de United Airlines escalan 20%, mientras que los papeles de MGM Resorts ganan más de 5%.
Contra todo pronóstico, la economía de Estados Unidos creó 2.5 millones de empleos durante mayo y la tasa de desempleo bajó 13.13%, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Refinitiv esperaban una pérdida de 8 millones de empleos.
El reporte impulsó el ánimo de los inversionistas hacia un mayor apetito por el riesgo, pues sugiere que la economía se recupera más rápido de lo previsto ante las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19.
“La economía y el mercado de valores generalmente se han movido en la misma dirección a lo largo del tiempo, aunque rara vez en un paso cerrado”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird, citado por CNBC.
No obstante, el número de personas que solicitaron un seguro por desempleo en Estados Unidos ascendió a 42.626 millones desde mediados de marzo, pese a que hilaron su novena semana consecutiva de bajas.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por esperanzas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, extiendan los recortes de producción.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 4.01%, a 38.91 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte se dispara 4.88%, a 41.94 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El avance de Wall Street se da en línea con las ganancias de los mercados europeos y asiáticos.
El índice paneuropeo Stoxx 600 gana 1.97%, el FTSE 100 de Londres y el DAX alemán suben alrededor de 2%, y el Ibex 35 de Madrid escala más de 3%.
En Asia, el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong subió 1.7%, el Nikkei de Japón ganó 0.74% y el Kospi de Corea del Sur avanzó 1.4%.
La nota "Wall Street inicia en verde tras datos de empleo en Estados Unidos que revirtieron las expectativas", apareció primero en El CEO.