Investing.com - Nueva jornada de descensos para las bolsas europeas, en uno de los finales de año más complicados para los mercados mundiales en los últimos ejercicios. El principal factor de arrastre son los continuados descensos de Wall Street.
“Desde sus máximos recientes el S&P 500 cede algo más del 13% y el Nasdaq Composite casi el 17%, situándose este último índice muy cerca de entrar en mercado bajista -cuando ceda más del 20% desde su reciente máximo lo hará-“, explica Juan J. Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.
Según este experto, “el miedo a que el crecimiento de la economía global se esté desacelerando más de lo inicialmente previsto y a que la Fed esté ‘colaborando’ en ello por haber subido sus tipos de interés de referencia demasiado rápido en un corto espacio de tiempo está provocando la huida de los inversores de los activos de mayor riesgo, penalizando especialmente en las últimas semanas el comportamiento de las bolsas de valores occidentales”.
Link Securities hace hincapié en que “los cinco componentes de los conocidos como FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google) están todos en mercado bajista, tras haber cedido desde sus últimos máximos entre el 21% de Alphabet y el 38% de Netflix. Igualmente, el índice Russell 200, integrado por compañías de mediana y pequeña capitalización, también ha entrado ya en mercado bajista al haber cedido el 20,8% desde sus máximos del pasado agosto”.
“La subida de las Bolsas americanas era insostenible y la entrada en corrección era solo cuestión de tiempo. Además, estas señales ponen de manifiesto que estamos ya en una fase de ajuste de valoraciones que va a tener cierta duración, porque responde a un previo ‘inflamiento’ de los precios de los activos provocado por ocho años de dinero barato (easy money) y por casi tres años, los que van de enero de 2015 a hoy, en los que se ha forzado la deuda hasta límites más allá de cualquier medida razonable”, sentencia Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 (MC:RTA4).
En Europa, el Euro Stoxx ha cedido un 13,1% en el ejercicio (17,2% desde su último máximo); el Euro Stoxx 50 el 12,6% (el 16,6% desde su último máximo); el Dax alemán el 16,6% (20,6% desde su último máximo); el CAC 40 francés el 9,7% (14,9% desde su último máximo); el FTSE MIB italiano el 14,5% (23,8% desde su último máximo) y el Ibex-35 el 12,3% (el 16,6% desde su último máximo), apuntan en Link Securities.
“Los inversores ya no tienen muy claro si están asistiendo a una fuerte corrección de los mercados o al comienzo de un mercado bajista que anticipe una nueva recesión”, apunta Juan J. Fernández-Figares.
La Fed, en la encrucijada
“El riesgo que anticipan los inversores es que la ‘agresividad’ de la Fed subiendo sus tipos de interés de referencia podría terminar penalizando el crecimiento de esta economía”, apunta Juan J. Fernández-Figares.
De la misma opinión son los analistas de Bankinter (MC:BKT): “El mercado teme el impacto que tendrá la esperada subida de tipos en EE.UU. mañana en un contexto de desaceleración económica a nivel global. Trump presiona vía Twitter para que no lo haga, lo que en la práctica casi garantiza la subida porque la Fed no puede someterse a las indicaciones políticas. Pero lo que sí puede hacer es subir y adoptar un enfoque claramente dovish o suave con respecto a 2019. Esperemos que así sea porque las bolsas pueden ceder a la tentación de la capitulación”.
“Estamos inmersos en la desaceleración global, y por eso es especialmente importante la reunión de esta semana de la Fed, en la que previsiblemente subirá los tipos por novena vez desde que empezó a hacerlo en diciembre de 2015, hace ahora tres años. Igual que el BCE ha sido esta última semana un soporte para las Bolsas europeas (a diferencia de las Bolsas americanas, las europeas han subido: el Eurostoxx subió el 1,1% en la semana, el Dax el 0,7% y el Ibex y el CAC el 0,8%) la Fed podría ser esta próxima semana punto de apoyo o incluso el catalizador al alza de las Bolsas americanas, lo cual ayudaría al S&P al menos a mantenerse por encima de los 2.600 puntos en lo que resta de año”, destaca Juan Carlos Ureta.
Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, afirma que “las declaraciones de un importante gurú del mercado que maneja fondos de renta fija por más de 120.000 millones de dólares terminaron de hundir ayer a las bolsas. En unas declaraciones ante la televisión norteamericana CNBC fue muy bajista y dijo que la Reserva Federal se va a equivocar si sube los tipos de interés en la reunión que terminará mañana”.