(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 20 de enero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
El creciente interés por los fondos cotizados en bolsa (ETF) se hizo patente en Wall Street en 2021. Las entradas netas en los ETF de Estados Unidos registraron la cifra récord de 910.000 millones de dólares, según datos de la empresa de investigación y análisis CFRA.
Sin embargo, no todos los ETF fueron ganadores. Tras un rendimiento notablemente fuerte en 2020, el fondo insignia de la gestora de fondos Cathie Wood, el ETF ARK Innovation (NYSE:ARKK), se situó entre los fondos de peor rendimiento de 2021. Y la tendencia a la baja se ha extendido hasta 2022, pues ya ha bajado cerca de un 20% en lo que va de año.
El ARKK no ha sido el único fondo de Cathie Wood que ha decepcionado a sus inversores en los últimos 12 meses. El ETF ARK Next (LON:NXT) Generation Internet (NYSE:ARKW) y el ETF ARK Genomic Revolution (NYSE:ARKG) también ofrecieron un rendimiento inferior al de los mercados en general.
Mientras tanto, a principios de noviembre de 2021, Tuttle Capital Management (TCM), que ofrece ETF temáticos, lanzó el ETF Tuttle Capital Short Innovation (NASDAQ:SARK). El objetivo de inversión del SARK es realizar una apuesta diaria contra las participaciones del fondo ARKK. Lógicamente, el ticker SARK significa "Short ARK" (ARK corto).
El director ejecutivo de Tuttle, Matthew Tuttle, no se ha cortado un pelo a la hora de expresar sus opiniones, especialmente sobre los populares ETF y las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC). No considera que sea una inversión adecuada para compra y retención, sobre todo debido a los elevados niveles de valoración de la mayoría de las acciones del ARKK.
Sin embargo, a Cathie Wood no parece preocuparle este juego inverso contra su fondo, y en una entrevista para Bloomberg en noviembre comentaba:
"Así es el mercado, ¿no? Nunca me preocupa que alguien se posicione en corto en las acciones subyacentes del Ark o en este nuevo ETF".
No obstante, la incertidumbre en torno a los posibles movimientos de la Fed y las valoraciones sobredimensionadas hacen que el actual escenario del mercado sea complicado de gestionar para muchos fondos populares e inversores minoristas.
Por ello, el artículo de hoy examina tanto el ARKK como el SARK para que los lectores puedan apreciar mejor en qué lado de la ecuación les gustaría estar en este momento. Echemos un vistazo más de cerca:
1. ETF ARK Innovation
Precio actual: 75,75 dólares
Rango de 52 semanas: 75,70-159,70 dólares
Relación de gastos: 0,75% anual
Cathie Wood y su equipo se centran en la innovación disruptiva, como la inteligencia artificial, la automatización, la robótica, la revolución genómica y las tecnologías blockchain. Por lo tanto, el ETF ARK Innovation invierte en empresas situadas en el centro de estas tendencias. El fondo comenzó a cotizar a finales de octubre de 2014.
Este ETF de gestión activa suele incluir entre 35 y 55 valores. En cuanto a la ponderación sectorial del ARKK, que actualmente cuenta con 43 participantes, tenemos la computación en la nube (13,0%), los medios digitales (11,9%), el comercio electrónico (10,9%), la terapia génica (6,0%) y el big data y el aprendizaje automático (5,6%).
Más del 90% de las empresas proceden de Norteamérica. Los 10 primeros valores acaparan más del 55% de la cartera de valores. Dicho de otro modo, es un fondo muy concentrado.
Tesla (NASDAQ:TSLA) encabeza los nombres de la lista, llevándose un 8,3% de la cartera. Le siguen Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM), Teladoc Health, Roku, Coinbase Global (NASDAQ:COIN) y Exact Sciences.
A mediados de febrero de 2021, el ARKK alcanzó los 159,70 dólares, máximos históricos. Desde entonces ha perdido cerca de un 50%. De hecho, en enero de este año, el ETF bajó más de un 19,9% y ayer registró mínimos de 52 semanas. En comparación, en lo que va de 2022, el índice S&P 500 y el NASDAQ 100 han bajado un 3,7% y un 6,5%, respectivamente.
EL ARKK sigue siendo un ETF potente con casi 16.100 millones de dólares en activos netos a pesar de la importante caída de los precios. Los lectores que confían en la estrategia de crecimiento a largo plazo del fondo podrían ver este descenso como una oportunidad para comprar el ARKK.
2. ETF Tuttle Capital Short Innovation
Precio actual: 45,52 dólares
Rango de 52 semanas: 29,54-45,52 dólares
Relación de gastos: 0,75% anual
El SARK, de gestión activa, pretende replicar a la inversa (-1x) los rendimientos diarios del ETF ARKK. Por lo tanto, utiliza productos derivados, como los contratos swap, en un solo día. Al igual que otros ETF inversos, el SARK no es necesariamente un fondo apropiado para periodos de retención más largos.
El SARK comenzó a cotizar el 9 de noviembre de 2021, a un precio de apertura de 29,94 dólares. Se lanzó en parte basándose en el argumento de que el ARKK estaba considerablemente sobrevalorado, y que mantenía acciones sin suficiente (o ningún) beneficio para justificar los elevadísimos niveles de valoración. El ETF cuenta actualmente con 89,1 millones de dólares bajo gestión.
Desde el comienzo del año, el SARK ha subido cerca de un 22% y también ha reportado un beneficio de cerca del 48% desde su creación. Los lectores con experiencia en ETF inversos podrían considerar la posibilidad de iniciar operaciones diarias en el SARK como una forma de proteger las posibles ganancias a largo plazo de su inversión en el ARKK.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).