Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

2 ETF para cubrir las apuestas del mercado al aumentar el nerviosismo mundial

Publicado 22.02.2022, 07:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 22 de febrero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

El aumento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este se ha sumado a la reciente volatilidad de los mercados. Y ante la probabilidad de que se endurezcan las sanciones contra Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin optara a última hora del lunes por seguir con sus amenazas contra Ucrania en lugar de buscar una solución diplomática al conflicto, la acción del mercado podría ser aún más volátil.

A esto hay que añadir la preocupación en torno a la subida de los tipos de interés, los niveles de inflación al rojo vivo e incluso el actual impacto de la pandemia, que sigue siendo un factor en los mercados mundiales. La actual temporada de presentación de resultados también ha provocado sus propias frustraciones, ya que algunas empresas de crecimiento, especialmente algunos de los nombres tecnológicos favoritos, no han cumplido las expectativas. Así, desde enero, el S&P 500 y el NASDAQ 100 han bajado alrededor de un 8,6% y un 14,2%, respectivamente.

Aunque los mercados de acciones y de bonos de Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes con motivo de la festividad nacional del Día del Presidente, en el momento de redactar este informe, los índices de referencia asiáticos y los contratos de futuros estadounidenses ya han reaccionado a la escalada de las tensiones militares. Y es probable que la jornada de negociación en Estados Unidos también se vea alterada por los acontecimientos geopolíticos.

En momentos como éste, la diversificación y las estrategias de cobertura alternativas pueden ayudar a los inversores a proteger sus carteras de las turbulencias provocadas por la incertidumbre. Los activos defensivos ofrecen a los inversores más prudentes una opción para proteger su capital y generar rendimientos.

La mayoría de los individuos que desean proteger sus carteras contra grandes caídas suelen recurrir al oro y otros metales preciosos, así como a las materias primas, a los valores híbridos que tienen las características tanto de las acciones como de los bonos y, por último, a las acciones defensivas.

Recientes investigaciones académicas destacan:

"...las acciones defensivas proporcionarían una cobertura (refugio seguro) contra la incertidumbre. Esta postura se atribuye al hecho de que proporcionan beneficios consistentes y estables, independientemente de la fase del ciclo económico... Ejemplos típicos de valores defensivos son las acciones de servicios públicos y de empresas de productos de primera necesidad".

Dicho esto, el post de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) defensivos que podrían resultar atractivos para los inversores que buscan una cobertura contra las continuas preocupaciones del mercado.

1. ETF Fidelity MSCI Utilities Index

Precio actual: 42,74 dólares

Rango de 52 semanas: 37,91-46,47 dólares

Rentabilidad por dividendos: 2,92%.

Relación de gastos: 0,08% anual

Nuestro primer fondo, el ETF Fidelity MSCI Utilities Index (NYSE:FUTY), ofrece exposición a nombres de empresas de servicios públicos estadounidenses. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2013.

 Descripción: FUTY Weekly

El FUTY, que realiza un seguimiento del rendimiento del índice MSCI USA IMI (LON:IMI) Utilities Index, cuenta con 67 participantes. Los 10 principales participantes representan casi el 54% de los activos netos, que ascienden a 1.200 millones de dólares.

En cuanto a los subsectores, tenemos las empresas de servicios eléctricos con un 59,36%, seguidas de las empresas de servicios múltiples (27,8%), las empresas de agua (4,54%), las empresas de gas (4,53%) y las empresas independientes de energía y renovables (3,4%).

NextEra Energy, Duke Energy, Southern, Dominion (MC:DOMI) Energy y Exelon se encuentran entre los principales nombres del fondo.

El FUTY registró máximos históricos el 31 de diciembre de 2021. Pero el fondo ha bajado más de un 7,5% en lo que va de año. Aun así, ha obtenido una rentabilidad superior al 5,3% en los últimos 12 meses. El ETF cotiza actualmente a 2,24 veces su valor contable y a 2,72 veces su valor de venta. Su relación precio-beneficio (PER) se sitúa en 24,69x.

Dada la reciente caída del FUTY, así como de muchas acciones de empresas de servicios públicos, los inversores siguen debatiendo si el sector ha caído en desgracia. Por otra parte, algunos señalan que las empresas de servicios públicos suelen ser "refugios seguros" en tiempos de incertidumbre.

Esperamos que en las próximas semanas se produzca un alivio para las empresas de servicios públicos que se han visto sometidas a una gran presión. Por lo tanto, los inversores potenciales podrían considerar un descenso hacia los 42 dólares como un mejor punto de entrada en el FUTY.

2. ETF iShares Preferred and Income Securities

Precio actual: 36,03 dólares

Rango de 52 semanas: 35,54-39,64 dólares

Rentabilidad por dividendos: 4,77%.

Relación de gastos: 0,46% anual

El ETF iShares Preferred and Income Securities (NASDAQ:PFF) invierte en acciones preferentes de Estados Unidos —un tipo de instrumento y ETF relacionados que ya hemos cubierto anteriormente. Estos valores híbridos combinan las características de las acciones comunes y de los bonos. Este fondo empezó a cotizar en marzo de 2007.

 Descripción: PFF Weekly TTM

El PFF, que cuenta actualmente con 503 participantes, realiza un seguimiento del índice ICE Exchange-Listed Preferred & Hybrid Securities. Los 10 principales nombres del fondo comprenden aproximadamente el 14% de los activos netos que ascienden a casi 18.000 millones de dólares.

En cuanto a la ponderación sectorial, la mayor parte del ETF lo conforman las acciones de instituciones financieras (61,50%), seguidas de las industriales (24,09%) y las de servicios públicos (13,76%). Entre sus principales participantes se encuentran el grupo de semiconductores Broadcom (NASDAQ:AVGO), los pesos pesados del sector financiero Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of América, el fabricante de productos médicos e industriales Danaher (NYSE:DHR) y NextEra Energy.

El PFF registró mínimos de 52 semanas a mediados de febrero. Ha bajado un 4,4% en el último año y más de un 8,6% desde el inicio de 2022. Los ratios PER y P/VC se sitúan en 11,26x y 1,41x, respectivamente.

El ETF también ofrece un atractivo rendimiento del 4,77%. Es probable que un flujo estable de ingresos pasivos atraiga a una serie de lectores en 2022. Por lo tanto, un fondo como el PFF merece el tiempo de investigarlo en profundidad.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

interesantes recomendaciones 🍀
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.