Los principales índices estadounidenses operan con leves ganancias luego del primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, y a la espera por la presentación de los resultados corporativos de NIKE (NKE), programados para el cierre de la sesión de hoy en Wall Street.
Esta mañana, el S&P 500 registraba un avance del 0,30%, el Dow Jones subía un 0,41% mientras que el Nasdaq escalaba un 0,52%.
En tanto, las principales bolsas de Europa registraban nuevas caídas en una jornada en la que el Deutsche Bank (DE:DBKGn) (DB) sigue marcando mínimos históricos.
En Asia, las principales bolsas de la región cerraron en alza, aunque las empresas exportadoras japonesas más relevantes marcaron leves caídas. Por su parte, los futuros del índice Bovespa de Brasil caen 1,24%.
Los principales índices bursátiles cerraron ayer a la baja en Wall Street, en una jornada en la que la cautela ha sido la protagonista previa a debate presidencial Hillary Clinton y Donald Trump, que de acuerdo a la percepción de los estadounidenses dejó mejor parada a la candidata por el Partido Demócrata en el primero de los tres debates en carpeta.
Por otro lado, las ventas de nuevas viviendas alcanzaron las 609.000 en agosto. El mercado esperaba un retroceso más fuerte a 598.000 luego de las 659.000 de julio.
Hoy se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Conference Board y se espera una caída a 98,8 unidades frente a las 101,1 que marcó en agosto
Por su parte, el S&P Case Shiller mostraría un avance de 0,1% MoM en los precios de las viviendas durante julio, revirtiendo la baja de -0,1% MoM de junio.
Continúan las caídas en los principales mercados bursátiles de Europa, arrasados por la maña performance de las acciones de Deutsche Bank.
Esta mañana, el índice FTSE operaba con caídas en el orden de los 6.782,49 puntos (-0,52%) mientras que el Ibex 35 de España caía en torno a los 8.644,50 enteros (-0,77%) y el CAC 40 de Francia descendía hacia las 4.368,44 unidades (-0,89%). Las caídas más pronunciadas ocurrían ene el DAX de Alemania, que operaba con descensos de 10.279,18 puntos (-1,10%).
Por otro lado, Mario Draghi afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los estímulos monetarios y usará todos los instrumentos necesarios con el fin de impulsar la inflación hacia el objetivo de 2%. Para este año el BCE espera una inflación del 0,2%, mientras que para 2017 estima que se ubique en 1,2%.
Para la Organización Mundial de Comercio (OMC), el crecimiento del comercio mundial en 2016 será del 1,7%, lo que representa un recorte en su previsión desde el 2,8% de abril. La caída en la estimación responde a la desaceleración de China, la recesión en Brasil y el menor dinamismo de las importaciones de EE.UU.
Las ganancias de las empresas del sector industrial chino mostraron en agosto el mayor ritmo de crecimiento de los últimos 3 años, con un incremento interanual de 19,5%, a 80 billones de dólares, según informó la Oficina Nacional de Estadística. Los sectores más destacados fueron el metalúrgico y el de refinación de petróleo.
En tanto, el Banco Asiático de Desarrollo elevó el pronóstico de crecimiento de este año para China a 6,6%, desde el 6,5% previo, producto del programa de estímulos fiscales y monetarios.
En el mercado de divisas, el índice DXY se ubica neutral en 95,35 puntos durante la mañana, mientras que el peso mexicano sube con fuerza en su mayor alza en tres semanas, recuperándose de mínimos históricos contra el dólar, luego del debate televisivo en los EE.UU.
Las posiciones cortas netas en la moneda mexicana habían subido un 37% en la semana que finalizó el 20 de septiembre a su nivel más alto en dos décadas, debido al creciente apoyo en las encuentras a Donald Trump.
El candidato republicano se ha comprometido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) e intensificar los controles de inmigración, lo que pondría en peligro las exportaciones de México a EE.UU., su mayor mercado.