Las bolsas europeas caían ligeramente en las primeras operaciones del viernes, lastradas por la debilidad del sector del petróleo y de los bancos españoles.
Tanto el índice STOXX Europe 600 como el paneuropeo FTSEurofirst 300 caían un 0,1 por ciento. Ambos referenciales alcanzaron esta semana máximos en un mes. El británico FTSE 100 cedía un 0,1 por ciento mientras el alemán DAX retrocedía un 0,3 por ciento.
El índice de petróleo y gas STOXX Europe 600 bajaba un 0,5 por ciento, la mayor caída sectorial, después de que los precios del crudo bajaron del nivel de los 50 dólares por barril.
El español IBEX bajaba un 0,4 por ciento, por debajo del resto de mercados europeos mientras sus bancos siguen sufriendo tras la ampliación de capital de Banco Popular (MC:POP), que abrió con fuertes descensos.
El índice Eurostoxx 50 subía levemente, pero sigue operando bajo una línea de tendencia bajista de corto plazo, con una importante resistencia en niveles de los 3.200 puntos y un piso técnico en torno a la zona de los 2.800 puntos.
Gráfico Eurostoxx 50 (cierres semanales)