Cautela previo a la nómina no agrícola en EE.UU. Los mercados asimilaron los comentarios de los miembros del Fed y la sorpresa a la baja en el deflactor PCE de octubre –métrica preferida de inflación del banco central. Bowman (Consejo del Fed) dijo que podría moderarse el ritmo del alza, pero que la persistencia de la inflación requerirá un nivel terminal mayor. Williams (Nueva York) comentó que es necesario alcanzar una postura más restrictiva el próximo año para controlar la inflación. En este contexto, los bonos soberanos ganaron, el dólar se debilitó y las bolsas finalizaron con un desempeño mixto.
El Departamento de Energía de EE.UU. pretende cancelar o retrasar las ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) ordenadas por el Congreso para los años fiscales 2024 a 2027 con el fin de recuperar los inventarios previos. El Congreso ordenó la venta de 147 millones de barriles para pagar iniciativas legislativas no relacionadas con esos periodos. Por otro lado, la UE se está acercando a un acuerdo para imponer un techo en el precio de las importaciones rusas en 60 US$/bbl antes de que entre en vigor el paquete de sanciones económicas. No obstante, el nivel es superior a la cotización actual de la referencia rusa en el puerto de Primorsk, en el mar Báltico. Los futuros del crudo reaccionaron con una ganancia de 1.4% en promedio.
El S&P500 enfrentó una mayor venta al acercarse a niveles técnicos relevantes, incluyendo el PM de 200 días y la línea de tendencia primaria de baja. Si el índice logra romper estos parámetros se fortalecería el escenario alcista de mediano plazo. El Nasdaq –que es el más rezagado– intentará superar el PM de 100 días.