Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con números negativos, principalmente gracias a la contundente respuesta de China ante la lista de productos chinos publicados por Estados Unidos que tendrán nuevos aranceles.
China anunció este miércoles aranceles del 25% a la soja, los coches y otros productos estadounidenses importados por valor de 50.000 millones de dólares, una nueva etapa en la guerra comercial con Estados Unidos horas después de que Washington publicara su propia lista de productos.
El ministerio de comercio chino enumeró un total de 106 familias de productos estadounidenses (carne, whisky, productos químicos o cigarrillos, entre otros) aunque indicó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.
“Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez”, dijo el miércoles el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.
“No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás”, añadió el portavoz, explicando que ha llevado la cuestión de los aranceles estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La administración del presidente Donald Trump anunció el martes una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50.000 millones de dólares, que tendrán que pagar nuevos aranceles. La medida es en represalia a lo que Washington considera la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las compañías chinas.
La lista estadounidense publicada el martes contiene unos 1.300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.
Estados Unidos, cuya competitividad depende de su capacidad para innovar, abrió en agosto de 2017 una investigación en nombre del artículo 301 de su legislación comercial sobre presuntas violaciones chinas del derecho de propiedad intelectual.
Washington critica en particular el sistema de co-empresa que Pekín impone a las compañías estadounidenses. Según este sistema, las compañías que quieren acceder al mercado chino tienen que asociarse obligatoriamente con una compañía local y compartir con ella su tecnología.
El Nikkei de Japón sube un +0,13% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,18%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -2,19% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -1,14% en la jornada pasada.
Para el USD/JPY, ayer adopto un sesgo alcista por encima del nivel de 106,13. Esto funcionó bien ya que el precio rompió limpia y rápidamente a través de ese nivel y luego continuó avanzando. En las últimas horas se ha visto un soporte nuevo y más alto en 106,44 después de un breve retroceso. Ahora se puede apreciar una tendencia más clara a corto plazo a favor del dólar que en el otro par de divisas importante, por lo que mantener un sesgo alcista por encima de 106,44 no es mala idea.
Sin embargo, dentro del par USD/JPY, el precio ahora está comenzando a acercarse a un área de resistencia alrededor del número redondo de 107,00. Esto significa que un revés bajista desde esta zona es bastante probable, pero si el precio se establece por encima de 107,00, eso sería una señal muy alcista, lo que sugerirá una mayor probabilidad de que la tendencia bajista a largo plazo haya terminado.
El EUR/USD abre al alza con respecto a la jornada anterior encontrándose en 1.2277. Parece que 1,2286 ha sido un punto de referencia útil, ya que después de que el precio rompió por debajo de éste después de superarlo inicialmente, el nivel se volvió a probar desde abajo y los osos ganaron la batalla, por lo que se ha convertido en resistencia probable. Todavía hay una tendencia alcista a largo plazo, pero eso es de poca utilidad, ya que no hay soporte hasta la zona de 1,2000, y no hay niveles obvios en los que buscar entradas largas en cualquier lugar cercano. La situación técnica ahora sugiere un sesgo bajista, pero hay que tener en cuenta que hoy se publica un pronóstico de las nóminas no agrícolas de EEUU del viernes; si hay alguna sorpresa en el informe laboral de ADP, podría mover el precio en cualquier dirección.
La tasa de inflación en la zona del euro subió al 1,4% en marzo, en línea con las expectativas de los economistas, reforzando aún más los argumentos para que el BCE elimine el estímulo. Una medida de la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 1%. Una publicación por separado mostró que el desempleo en la zona de la moneda común cayó a 8.5% en febrero, un mínimo de nueve años.
Los futuros de Wall Street abren fuerte a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -1,91%, el S&P500 en -1,43% y el Nasdaq negativo en -1,65%.
Hoy a las 11:00 am esperamos la ISM no manufacturero (ADP) la cual mostrará: índice compuesto, índice de empleo, índice de nuevas órdenes e índices de precio. Por otro lado, a la misma hora también tendremos las órdenes totales de pedidos de fábrica.
Ayer, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos publicó una lista (muy larga) de productos importados de China que se destinarían a aranceles adicionales del 25%. Esta mañana, las autoridades de Pekín tomaron represalias con sus propios planes proteccionistas sobre unos $ 50 mil millones de bienes de Estados Unidos. El sector agrícola, un grupo demográfico clave para el presidente Donald Trump, parece haber sido el más afectado, y también se anunciaron aranceles adicionales para los aviones. En una conferencia de prensa, el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao dice que hay margen de negociación para evitar una guerra comercial total.
Antes de la apertura reportan: Acuity Brands (AYI), CarMax (KMX), Lennar (NYSE:LEN) y Lennar B (LENb).
Después del cierre reportan: Ollie’s Bargain Outlet Holdings (OLLI), Resources Connection (RECN), Franklin Covey (FC) y NovaGold Resources (NG).
Los precios del oro han registrado máximos de la sesión este miércoles subiendo 1.02%, ya que la demanda de lingotes se vio impulsada por las tensiones comerciales tras las represalias anunciadas por China en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, los inversionistas están refugiándose en el metal precioso por el miedo a que se llegue una guerra comercial entre estos dos países.