Último minuto
Investing Pro 0
💎 Accede a las herramientas de mercado en las que confían miles de inversores Empezar

Cómo sacar rendimiento con el rally del sector energético

Por Investing.com (Ismael De La Cruz)ETFs17.09.2023 22:52
mx.investing.com/analysis/como-sacar-rendimiento-con-el-rally-del-sector-energetico-200468715
Cómo sacar rendimiento con el rally del sector energético
Por Investing.com (Ismael De La Cruz)   |  17.09.2023 22:52
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
  • La energía es uno de los sectores estrella este año. Veremos 3 fondos muy interesantes especializados en el sector para quien quiera invertir en ello.
  • La semana previa a la presentación del nuevo iPhone, las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) se hundieron como nunca antes lo habían hecho en las presentaciones de los últimos 16 años.
  • El petróleo se acerca a los 100 dólares el barril, veremos las razones de peso que hay detrás de este rally.

 

Ranking de las principales Bolsas en 2023

El ranking de las principales Bolsas europeas y norteamericanas en lo que llevamos de año va de la siguiente manera:

Sentimiento de los inversores (AAII)

El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán durante los próximos seis meses, bajó 7,8 puntos porcentuales hasta el 34,4%. El optimismo sigue por debajo de su media histórica del 37,5.

El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses se mantiene aun por debajo de su promedio histórico del 31%.

El efecto iPhone en sus acciones

Apple ha presentado su último modelo, el iPhone 15. Generalmente es todo un acontecimiento ya que suele provocar un gran interés, si bien es cierto que últimamente tiene menos intensidad.

Pero en esta ocasión se ha producido un hecho. Las acciones de Apple han caído un -7,1% la semana anterior a la presentación de su último modelo de teléfono móvil. Un hecho significativo porque es el mayor derrumbe de las acciones de la compañía en la semana anterior a la presentación de un iPhone, nunca en su historia habíamos asistido a un desplome semejante.

El anterior récord era de una caída del -6,7% la semana previa a la presentación del iPhone en el año 2011.

Podría pensarse que es que ha sido una mala semana para la tecnología en general y para Apple en particular, pero tampoco es así, ya que el famoso ETF Technology Select SPDR únicamente cayó un -0,4%.

Si cogemos todas las presentaciones de iPhones (desde el año 2007) tenemos que la semana previa los títulos de Apple se han comportado de la siguiente manera:

  • Año 2007 +9,1%
  • Año 2008 -2,4%
  • Año 2009 +3,2%
  • Año 2010 -2,3%
  • Año 2011 -6,7%
  • Año 2012 -0,1%
  • Año 2013 +1,2%
  • Año 2014 -5,1%
  • Año 2015 -1,9%
  • Año 2016 +3,3%
  • Año 2017 -0,8%
  • Año 2018 -2,6%
  • Año 2019 +5,3%
  • Año 2020 +7%
  • Año 2021 -5,5%
  • Año 2022 -0,8%
  • Año 2023 -7,3%

El dato que en cambio sí es favorable es que mirando todas las presentaciones anteriores, los títulos de la compañía han subido un +3% en los 3 meses siguientes a la presentación de un nuevo modelo de teléfono móvil. 

Cómo sacar rendimiento con el rally del sector energético

Este año el sector de la energía es uno de los más interesantes. Basta ver cómo el ETF Energy Select Sector SPDR ha subido un +13,6% en lo que llevamos de segunda mitad del año, por encima del resto de sectores y del +0,8% del índice S&P 500 y del segundo mejor sector, el de comunicaciones, que sube un +3,8%.

¿Interesado en invertir en el sector de la energía? Pues algunos ETFs interesantes son los 3 siguientes:

- SPDR® S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (NYSE:XOP): se creó en junio del 2006. Gestiona 4.000 millones de dólares en activos. Su comisión es del 0,35%. Las principales posiciones que tiene son SM Energy, Permian Resources, Texas Pacific Land, APA, Antero Resources, Southwestern Energy (NYSE:SWN), CNX Resources y Marathon Petroleum (NYSE:MPC). Su rentabilidad los últimos 3 años es de un +54,07%, el último año un +10,96% y los últimos 3 meses un +21,10%.

itle width=

- Vanguard Energy Index Fund ETF Shares (NYSE:VDE): se creó en septiembre del 2004. Gestiona 10.000 millones de dólares en activos. Su comisión es del 0,10%. Las principales posiciones que tiene son Exxon Mobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX), ConocoPhillips (NYSE:COP), SLB, EOG Resources, Marathon Petroleum y Occidental Petroleum (NYSE:OXY). Su rentabilidad los últimos 3 años es de un +49,88%, el último año un +16,77%  y los últimos 3 meses +18,64%.

Vanguard Energy ETF
Vanguard Energy ETF

- Energy Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLE): se creó en diciembre de 1998. Gestiona 39.000 millones de dólares en activos. Su comisión es del 0,10%. Las principales posiciones que tiene son Exxon Mobil, Chevron, SLB, ConocoPhillips, EOG Resources, Marathon Petroleum y Pioneer (TYO:6773) Natural Resources. Su rentabilidad los últimos 3 años es de un +48,20%, el último año un +18,14%  y los últimos 3 meses +17,60%.

Energy Select Sector
Energy Select Sector

Lo que hay detrás del rally del petróleo

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, y el petróleo WTI de referencia en Estados Unidos, suben con bastante fuerza desde el mes de julio. En el primer caso de 71,57 a 94,62, en el segundo caso de 67,05 a 91,15 dólares.

Hay varias razones:

- La Agencia Internacional de Energía comentó que la demanda sigue creciendo apoyada por la recuperación de la economía de China, la cual se supone que ya ha pasado lo peor. Concretamente las previsiones a apuntan a un incremento mundial de la demanda de crudo, un aumento de 2,25 millones de barriles por día en el 2024.

- Los recortes voluntarios de producción de Arabia Saudí y Rusia que se han extendido hasta final de año.

Añadir que la AIE ha asegurado que la extensión de los recortes de producción de petróleo por parte de Arabia Saudí y Rusia provocará un déficit hasta el cuarto trimestre. De hecho, el informe mensual de la OPEP de septiembre recoge que el déficit de petróleo podría ascender a 3,3 millones de barriles en el próximo trimestre y de confirmarse, sería el mayor de los últimos 16 años.

Brent Oil Futures
Brent Oil Futures

Así las cosas, el petróleo Brent sube más de un +30% desde los mínimos del mes de junio y la barrera de los 100 dólares parece estar a la vuelta de la esquina.

Cómo sacar rendimiento con el rally del sector energético
 

Artículos relacionados

Carta Financiera
Los 3 mejores ETFs de Inteligencia Artificial del año Por Carta Financiera - 16.06.2023

La Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todos. Además de poder invertir en empresas especializadas, hay otra alternativa mediante ETFs. ¿Cuáles son los ETFs líderes de este...

Cómo sacar rendimiento con el rally del sector energético

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email