Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.51%

Publicado 15.04.2024, 04:31 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.51% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 16.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.5418 y un máximo de 16.7432 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, avanzando 0.18% de acuerdo con el índice ponderado. El dólar ha ganado terreno durante cuatro sesiones consecutivas, acumulando un avance de 1.68% en ese periodo. La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:

1. En Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo, mostrando un crecimiento mensual de 0.7%, superando la expectativa del mercado de 0.4%. Asimismo, el crecimiento de febrero fue revisado al alza de 0.6% mensual a 0.9%. Lo anterior es consistente con la expansión sostenida del consumo, el componente más importante de la demanda agregada y fuente de presiones inflacionarias. Por este motivo, se ha fortalecido la expectativa de que el primer recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal será en el cuarto trimestre del 2024. Hoy la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 7.9 puntos base hasta 4.60%, tocando un máximo de 4.6611%, no vista desde el 13 de noviembre del 2023.

2. El mercado está siendo cauteloso respecto al conflicto en Medio Oriente. Durante la sesión, oficiales militares de Israel mencionaron que habrá una respuesta al ataque del fin de semana y que están evaluando las acciones que tomarán en los próximos días. Por lo anterior, no se puede descartar un escalamiento del conflicto y que se convierta en una guerra regional, lo que también puede afectar la producción y distribución de petróleo y generar presiones inflacionarias a nivel global. En el mercado de materias primas, el precio del oro subió 1.66%, cotizando en 2,383.34 dólares por onza, por lo que podría seguir subiendo hasta un nuevo máximo histórico. El precio del petróleo se mantuvo estable, con el WTI perdiendo 0.29% y cotizando en 85.41 dólares por barril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3. Aversión al riesgo sobre México. Hoy los diputados de la Comisión de Seguridad Social aprobaron con 19 votos a favor y 10 en contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tomará recursos de cuentas de ahorro para el retiro de personas a partir de los 70 años que están inactivas con el objetivo de mejorar la tasa de reemplazo de personas que están llegado a edad de retiro. Lo anterior podría generar incertidumbre sobre el sistema de pensiones a través de una cuenta individual, pues de convertirse en ley, la reforma implicaría el uso de recursos privados no reclamados para incrementar las pensiones de terceros. El proyecto aprobado en comisiones deberá ser llevado a Pleno para su discusión y de ser aprobado, deberá enviarse al Senado para su discusión. Hoy la tasa de los bonos M a 10 años subió 14.2 puntos base hasta 9.97%, tasa no vista desde el 1 de noviembre del 2023, acumulando un incremento en abril de 68 puntos base.

En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas ganaron terreno hoy: el shekel israelí con 0.34%, el dólar de Hong Kong con 0.11% y el franco suizo con 0.10%. Las divisas más depreciadas fuero: el real brasileño con 1.69%, el peso chileno con 1.28%, el peso colombiano con 0.90%, el rand sudafricano con 0.73%, el won surcoreano con 0.62%, el yen japonés con 0.58% y el sol peruano con 0.56%.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos se observaron pérdidas generalizadas, ante la expectativa de una política monetaria restrictiva por más tiempo. El Dow Jones registró una caída de 0.65%, ligando 6 sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde el 26 de junio del año pasado, cerrando en su menor nivel desde el 18 de enero de este año. El Nasdaq Composite cerró con una caída de 1.20%, ligando 2 sesiones consecutivas de caídas y cerrando en su menor nivel desde el 21 de febrero de este año. Por su parte, el S&P 500 mostró una pérdida de 1.20% en la sesión, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones y cerrando en su peor nivel desde el 21 de febrero de este año. Al interior, todos los sectores mostraron caídas, resaltando: tecnologías de la información (-1.99%), inmobiliario (-1.77%), servicios de comunicación (-1.62%) y consumo discrecional (-1.62%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.13%, ligando 2 sesiones consecutivas de ganancias. El DAX alemán cerró con un avance de 0.54%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido perdió 0.38%. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.91%, cayendo en 5 de las últimas 6 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 19 de marzo. Al interior, 30 de las 35 emisoras mostraron pérdidas, destacando: Banorte (BMV:GFNORTEO) (-0.99%), Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (-5.91%), FEMSA (BMV:FEMSAUBD) (-0.88%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-2.39%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-1.13%) y Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (-3.98%).

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0620 y un máximo de 1.0665 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2436 y un máximo de 1.2499 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 17.6302 y un máximo de 17.7872 pesos por euro. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.