Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.13%

Publicado 16.04.2024, 05:37 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.13% o 35.5 centavos, cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.7042 y un máximo de 17.0856 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces. Esta es la mayor depreciación diaria del peso desde el 3 de octubre del 2023, cuando brevemente el mercado especuló con la posibilidad de otro incremento de la tasa de interés en diciembre de ese año. Con lo anterior, el tipo de cambio suma seis sesiones consecutivas de tendencia al alza, acumulando una depreciación para el peso de 4.62% en ese periodo. Debido a la reacción del tipo de cambio en sesiones recientes, el peso ha borrado su apreciación en el año y acumula una caída de 0.59% o 10.1 centavos.

La depreciación del peso durante la sesión fue consecuencia del fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, pues el mercado sigue ajustando sus expectativas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos. Por la mañana, el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, comentó que la inflación seguirá disminuyendo con la postura monetaria actual, pero que podría ser apropiado mantener una postura monetaria restrictiva por más tiempo. Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó que los datos de inflación más recientes no son consistentes con un escenario de aterrizaje suave. Finalmente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que los datos más recientes de inflación y la fortaleza del mercado laboral hacen apropiado mantener una postura monetaria restrictiva por más tiempo y agregó que si las presiones sobre precios persisten, la Fed puede dejar la tasa sin cambios por el tiempo que sea necesario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las expectativas de una postura monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal también estuvieron impulsadas por la publicación de la producción industrial de marzo en Estados Unidos. La producción industrial creció 0.39% mensual, en línea con la expectativa del mercado e incrementando por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde marzo y abril del 2023. Además, el dato de febrero se revisó al alza desde 0.1% a 0.4%.

El dólar cerró con una ganancia de 0.36%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: el peso mexicano con 2.13%, la rupia de Indonesia con 2.07%, el real brasileño con 1.76%, el zloty polaco con 1.56%, el won surcoreano con 0.76%, la corona sueca con 0.72%, el rublo ruso con 0.68% y el dólar australiano con 0.62%. La única divisa que ganó terreno hoy fue la corona checa con 0.40%. Cabe mencionar que con la depreciación de hoy, el tipo de cambio de la rupia de Indonesia alcanzó un nivel de 16,215 rupias por dólar, su peor nivel desde el 9 de abril del 2020. Por su parte, el real brasileño alcanzó una cotización de 5.2866 reales por dólar, su peor nivel desde el 24 de marzo del 2023. El won surcoreano también se depreció hasta 1,400.14 won por dólar, su peor nivel desde el 7 de noviembre del 2022.

Entre divisas relevantes, aunque la depreciación de 0.29% del yen fue moderada, alcanzó una cotización de 154.28 yenes por dólar, su peor nivel desde el 26 de junio de 1990. Cabe recordar que el yen es sensible a la política monetaria de Estados Unidos, pues Japón mantiene una postura monetaria acomodaticia, con una tasa de interés muy baja en un rango entre 0% y 0.1%. Ante esto, el mercado ha comenzado a especular que el tipo de cambio puede subir hacia 160 yenes por dólar, algo que no ocurre desde el 17 de abril de 1990.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, el euro registró una depreciación moderada de 0.05%, tocando un mínimo frente al dólar de 1.0601 dólares por euro, su peor nivel desde el 2 de noviembre del 2023, pues se espera que el Banco Central Europeo comience a recortar las tasas de interés el 6 de junio o más tardar, el 18 de julio. 

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 6.6 puntos base a 4.66%, alcanzando un máximo de 4.6943%, no visto desde el 14 de noviembre del 2023. Asimismo, se observaron pérdidas en la mayoría de los mercados de capitales a nivel global. El Dow Jones destacó por mostrar una ganancia moderada de 0.17%, luego de caer durante 6 sesiones consecutivas. En contraste, el Nasdaq Composite cayó 0.12%, ligando 3 sesiones de pérdidas a su menor nivel desde el 20 de febrero. Por su parte, el S&P 500 cayó en la sesión 0.21%, ligando 3 sesiones consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 21 de febrero. Al interior, destacaron las pérdidas en los sectores: inmobiliario (-1.53%), servicios básicos (-1.35%) y energía (-0.87%).

En Europa, se observaron  caídas significativas. El STOXX 600 cerró con una pérdida de 1.53%, la mayor caída para una sesión desde el 6 de julio del 2023. El DAX alemán cerró con una pérdida de 1.44%, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones y cerrando en su peor nivel desde el 6 de marzo. Cabe destacar que es la peor pérdida para el índice alemán desde el 20 de octubre del año pasado. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cayó 1.82%, ligando 2 sesiones consecutivas de pérdidas y siendo la peor caída desde el 6 de julio del año pasado. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.31%, cayendo en 6 de los últimos 7 sesiones, cerrando en su menor nivel desde el 19 de marzo. Al interior, destacaron las caídas en las emisoras: Walmex (BMV:WALMEX) (-3.09%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.41%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-0.89%), BanBajío (-4.54%), Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (-2.59%) y Televisa (BMV:TLEVISACPO) (-3.47%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, hoy la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), dio a conocer que Estados Unidos solicitó un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, siguiendo una solicitud hecha a México el 18 de enero de este año, en la que se pidió revisar si a los trabajadores de Atento Servicios se les negaban derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. Esta es la segunda vez que se solicita este mecanismo en el marco del TMEC. Aunque es poco probable que esto derive en una disputa con Estados Unidos, podría deteriorar la relación comercial y dar pie a acusaciones en contra de México durante las campañas electorales.

En México destacó la subasta semanal de valores gubernamentales, en donde se observaron incrementos de las tasas de interés en todos los plazos. La tasa de CETES a 28 días subió 12 puntos base a 11.04%, la tasa de CETES a 91 días subió 6 puntos base a 11.15%, la de CETES a 182 días subió 11 puntos base a 11.30% y la de CETES a 350 días subió 35 puntos base a 11.38%. Por su parte, la tasa de los Bonos M a 20 años subió 67 puntos base a 10.15% y la tasa de los Udibonos a 3 años subió 129 puntos base a 7.19%. Las mayores tasas de interés en todos los plazos pueden ser reflejo de la expectativa que el Banco de México será más lento para recortar la tasa de interés. Las mayores tasas de interés también son resultado de una mayor aversión al riesgo sobre México, lo que reduce la demanda por estos instrumentos presionando la tasa de interés al alza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En abril hasta el día 5, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra una disminución de 4,791.60 millones de pesos, acumulando en el año una salida de capitales de 13,330.08 millones de pesos.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0601 y un máximo de 1.0654 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2406 y un máximo de 1.2472 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 17.7486 y un máximo de 18.1651 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.