Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.43

Publicado 10.04.2024, 03:26 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.43 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.32% o 5.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.5208 y un mínimo de 16.3046 pesos por dólar. La depreciación de hoy se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.75%, de acuerdo con el índice ponderado, ya que se espera que la Reserva Federal será cautelosa para iniciar los recortes en la tasa de interés. Lo anterior se debió a la publicación de la inflación de marzo de Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 3.48%, acelerándose por segundo mes consecutivo.

Cabe destacar que, en las minutas de política monetaria publicadas a las 12:00 horas, también se muestra que los funcionarios de la Fed permanecen cautelosos. De acuerdo a las minutas, la inflación no se está desacelerando lo suficientemente rápido, aunque aún esperan recortar la tasa de interés en algún momento de este año.

Tras la publicación de la inflación también se observó un aumento en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años, las cuales cerraron la sesión elevándose 17.9 puntos base a 4.54%. Por su parte, los rendimientos de las notas a 30 años se elevaron 12.6 puntos a 4.62%.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno hoy, siendo las más depreciadas: el dólar australiano con 1.75%, el rand sudafricano con 1.68%, la corona sueca con 1.57%, el shekel israelí con 1.50%, la corona noruega con 1.41%, el dólar neozelandés con 1.40% y el peso chileno con 1.36%. Por otro lado, las divisas más apreciadas fueron: el dólar taiwanés con 0.33% y la rupia de India con 0.15%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de commodities, el precio del petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI elevándose 1.21%, cotizando en 86.26 dólares por barril. Lo anterior se debe ante una escalada en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, ya que en la sesión se dio a conocer que un ataque aéreo de Israel mató a tres hijos del líder político de Hamás, lo que se espera complique las conversaciones de un alto al fuego en Gaza. Asimismo, se dice que el gobierno de Estados Unidos cree que Irán puede atacar de manera inminente a Israel como respuesta al presunto ataque israelí a su consulado en Siria. Las tensiones geopolíticas y las expectativas de que la oferta de petróleo permanecerá limitada puede llevar al precio a elevarse incluso hasta los 90 dólares por barril, lo que aumenta los riesgos al alza para la inflación.

Por otro lado, en México se sigue hablando sobre la iniciativa de reforma al sistema de pensiones presentada el 4 de abril del 2024. Destaca que de aprobarse, representaría un retroceso en el manejo de las pensiones, un riesgo para los recursos de los trabajadores y riesgo para las finanzas públicas de México. La iniciativa pretende modificar leyes secundarias en torno a las pensiones para que cumplidos 70 años, los recursos se dirijan a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar. Según la iniciativa, los trabajadores o sus beneficiarios podrían reclamar la devolución de dichos recursos a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), pero no se mencionan los mecanismos para hacerlo, presentando un problema para quienes busquen reclamarlos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque en la iniciativa dice que los recursos no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario, se tiene el riesgo que los recursos sean invertidos en proyectos del gobierno, los cuales no necesariamente tendrían un rendimiento financiero positivo.

Cabe recordar que los proyectos del gobierno buscan una rentabilidad social y no una rentabilidad financiera.

Lo anterior pone en riesgo los recursos de los trabajadores y presenta la posibilidad de caer en un esquema de pirámide o Ponzi, el cual no es sostenible.

Este esquema de pirámide implicaría pagar pensiones con los recursos recién llegados, en lugar de pagar con lo ahorrado por cada trabajador. Este esquema no es sostenible bajo ningún supuesto, más aún con una población que va envejeciendo, por lo que en el largo plazo también se podría en riesgo las finanzas públicas de México.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos se observaron pérdidas considerables tras la aceleración de la inflación de marzo en Estados Unidos. El Dow Jones cerró con una pérdida de 1.09%, cayendo en 7 de las últimas 8 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 14 de febrero de este año. El Nasdaq Composite cerró con una caída de 0.84%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias. Por su parte, el S&P 500 registró una pérdida en la sesión de 0.95%, resaltando las pérdidas en los sectores: inmobiliario (-4.10%), servicios básicos (-1.73%), materiales (-1.55%) y financiero (-1.50%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.15%, el DAX alemán cerró con una ganancia de 0.11% y el FTSE 100 de Londres mostró un avance de 0.33%. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 1.51%, ligando 3 sesiones consecutivas de caídas y siendo la mayor pérdida para una sesión desde el 28 de febrero. Al interior, resalta que 33 de las 35 emisoras mostraron pérdidas, resaltando: Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (-4.91%), Vesta (-3.20%), Genomma Lab (BMV:LABB) (-3.11%), Orbia (BMV:ORBIA) (-2.75%), Inbursa (BMV:GFINBURO) (-2.71%), Bolsa Mexicana de Valores (-2.70%), Qualitas (-2.63%), Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (-2.57%) y BanBajío (-2.56%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0729 y un máximo de 1.0867 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2520 y un máximo de 1.2708 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 17.6478 y un máximo de 17.7978 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.