El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.63% o 31.6 centavos, tocando un mínimo de 19.3523 y un máximo 19.7455 pesos por dólar. El peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Esto muestra que las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a los riesgos internos y hace muy probable que vuelva a superar el nivel psicológico de 20 pesos por dólar.
Cabe recordar que ayer por la tarde se aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial en lo general y aunque aún debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Hoy el presidente López y comentó que las relaciones entre México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá estarán “en pausa” y que “ojalá haya de parte de ellos [Estados Unidos y Canadá] una ratificación de que van a ser respetuosos con la independencia de México”.
Cabe recordar que la semana pasada Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, y Graeme Clark, embajador de Canadá en México, hicieron comentarios de preocupación respecto a la reforma al poder judicial en México. Salazar comentó “…creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías en Estados Unidos, México y Canadá”. Por su parte, Clark declaró que “…lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas”. Todo esto se asocia a un mayor riesgo derivado de la potencial aprobación de la reforma al poder judicial, en cuyo caso la relación comercial y diplomática con Estados Unidos y Canadá se vería afectada, lo que inmediatamente limitaría el crecimiento económico de México. De hecho, se estima que la reforma al Poder Judicial te daría un impacto que restaría al menos 1.9% del PIB de México, que implicaría una recesión moderada. Este escenario es similar al ocurrido en 2019, tras la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Cd. de México. De materializarse, esta administración habrá empezado con una recesión por la aplicación de una política económica y habrá heredado una recesión a la siguiente administración por la misma razón. Esto también pone en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
En la sesión, los senadores estadounidenses Ben Cardin, Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio, emitieron una declaración en donde expresan su preocupación por la reforma al poder Judicial de México. Mencionaron que dicha reforma debilitaría la independencia judicial, lo que eleva el riesgo de violar los términos del T-MEC e instaron a que se implemente únicamente aquellas “que mejoren las calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas.”
En el mercado cambiario los principales cruces frente al dólar ganaron terreno, pues el dólar estadounidense se debilitó hoy 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado. La debilidad del dólar se debe a que ya se ha descontado un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en la decisión de política monetaria del 18 de septiembre.
En la sesión, las divisas más apreciadas fueron: la corona noruega con 0.78%, el dólar neozelandés con 0.76%, la corona sueca con 0.69%, el franco suizo con 0.68%, la libra esterlina con 0.57%, el florín húngaro con 0.53% y el rublo ruso con 0.40%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso mexicano con 1.63%, la rupia de Indonesia con 0.42%, el dólar taiwanés con 0.38%, el peso colombiano con 0.33%, el peso chileno con 0.29%, el real brasileño con 0.25% y el won surcoreano con 0.17%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas debido al optimismo sobre la emisora Nvidia (NASDAQ:NVDA), que publica sus resultados trimestrales el día de mañana tras el cierre del mercado. Es importante resaltar que el reporte de Nvidia es de gran importancia, debido a que determina si el auge de la inteligencia artificial continúa, lo que ha sido el principal impulsor del mercado de capitales en los últimos 2 años. El Dow Jones registró una ganancia de 0.02%, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.16% y el S&P 500 ganó 0.16%, cerrando solamente 0.77% por debajo de su máximo histórico. Al interior, 6 de los 11 sectores mostraron ganancias, resaltando: tecnologías de la información (+0.63%) y financiero (+0.48%). Por otro lado, destacó el sector de energía que registró una pérdida de 0.93%.
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.16%, cerrando en su mayor nivel desde el 12 de julio. El DAX alemán mostró un avance de 0.35%, ganando en 14 de las últimas 16 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 12 de julio. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.21%, ligando 4 sesiones de ganancias. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 1.31%, cayendo en 5 de las últimas 6 sesiones y siendo la caída más profunda para una sesión desde el 18 de julio. Las pérdidas del índice mexicano se deben al aumento de la aversión al riesgo debido a la reforma judicial. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-3.40%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-2.88%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.48%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-3.07%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.04%) y Vesta (-4.47%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1150 y un máximo de 1.1191 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3180 y un máximo de 1.3266 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.6120 y un máximo de 22.0909 pesos por euro.