Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El peso inicia diciembre con una apreciación de 0.01%

Publicado 01.12.2022, 07:54 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia diciembre con una apreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2346 y un máximo de 19.3480 pesos por dólar. La mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, impulsadas por la expectativa de que la Reserva Federal moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de diciembre. Esta expectativa se fortaleció después de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la sesión del miércoles. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.41%, perdiendo por tercera sesión consecutiva y acumulando un retroceso de 1.27% en este periodo. Las divisas más apreciadas son el won surcoreano con 1.46%, el peso colombiano con 1.32%, el yen japonés con 1.28%, la rupia indonesia con 1.09% y la libra esterlina con 1.04%. Cabe mencionar que la libra esterlina cotiza en 1.2182 dólares por libra y alcanzó una cotización de 1.2202 dólares, su mejor nivel desde el 12 de agosto. El euro muestra una apreciación moderada de 0.35%, cotizando en 1.0442 dólares por euro.

Pocas divisas pierden terreno esta mañana: el rand sudafricano con 2.54%, el florín húngaro con 0.61%, el zloty polaco con 0.28%, el real brasileño con 0.22%, el rublo ruso con 0.21% y el dólar canadiense con 0.20%. La depreciación del rand sudafricano se debe a un factor específico del país, pues el presidente Cyril Ramaphosa está siendo acusado de violar leyes anti corrupción y podría enfrentar un juicio político.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de materias primas nuevamente se observan ganancias, principalmente entre los energéticos, con el petróleo WTI avanzando 1.19%, el brent 1.08%, el gas natural en Estados Unidos 1.08% y en Europa 3.78%. Entre los metales industriales, el cobre avanza 0.47%, el níquel 0.12% y el acero 0.43%. Las ganancias en el mercado de materias primas están relacionadas al debilitamiento del dólar estadounidense y a la expectativa de una Reserva Federal menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés, lo que modera la especulación sobre el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos. Cabe agregar que los precios del petróleo también están impulsados por un probable recorte de la oferta petrolera de la OPEP y países aliados, que se reunirán el 4 de diciembre para confirmar dicho recorte.

En el mercado de capitales se observan ganancias en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.18%, el CAC 40 de Francia 0.32% y el DAX de Alemania 0.90%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, aunque podrían observarse ganancias moderadas en la apertura. El Dow Jones pierde 0.02%, el S&P 500 avanza 0.19% y el Nasdaq avanza 0.14%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de octubre. El ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.7%, por encima del 0.4% esperado por el mercado y el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 0.7%. Por su parte, la tasa de ahorro en octubre se ubicó en 2.3%, disminuyendo desde el 2.4% de septiembre (cifra revisada desde 3.1%) e hilando tres meses de disminución. Cabe mencionar que, en octubre de 2021 se ubicaba en 7.3%, lo cual muestra un deterioro consecuencia de la combinación de menos ingresos suplementarios y la elevada inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.8% en octubre, hilando tres meses de incrementos, resultado de que la inflación ha cedido en los últimos meses.

Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.0% en octubre, disminuyendo desde el 6.3% de septiembre. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 5.0%, disminuyendo luego de tres meses de aceleración. Lo anterior puede indicar que las presiones al alza sobre los precios de la mayoría de las mercancías pueden estar disipándose.

También se publicó que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una disminución de 16 mil a 225 mil solicitudes. Los resultados de las semanas previas no muestran una tendencia clara, ya que la cifra de la semana del 25 de noviembre puede ser un ajuste a la semana del 18 de noviembre cuando se incrementaron 18 mil solicitudes. 

En México se publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial de noviembre, mostrando un deterioro de la confianza empresarial en el mes. Los indicadores de confianza mostraron un retroceso en todos los sectores: construcción, manufactura, comercio y servicios. Asimismo, los indicadores de confianza empresarial de todos los sectores se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos. Destacan el sector construcción, en donde el indicador bajó de 47.57 a 47.21 puntos, disminuyendo por noveno mes consecutivo y ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por seis meses consecutivos. Por su parte, el indicador de confianza para el sector de manufactura bajó de 49.68 a 49.34 puntos, disminuyendo por siete meses consecutivos y ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por segundo mes. Lo anterior indica un pesimismo generalizado sobre el desempeño de la actividad económica de los principales sectores de actividad económica.  

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la sesión será relevante la publicación en México de las remesas de octubre a las 9:00 horas. A la misma hora se publicarán los resultados de la encuesta de especialistas del Banco de México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.18 y 19.38 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 3.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 9.23%.   

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3640 a 1 mes, 19.9062 a 6 meses y 20.5675 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.