El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del lunes, cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.13% o 3.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0829 y un máximo de 20.1874 pesos por dólar. Lo anterior se debe a que el mercado está a la espera de la evolución de las votaciones en Estados Unidos, que se llevan a cabo hoy. Además de la elección de presidente, se elegirá la totalidad de la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio de la Cámara de Senadores (33 asientos).
Si hoy gana Harris, será la primera vez que una mujer se convierte en presidenta de Estados Unidos y la primera vez desde 1857 en el que hay dos presidentes demócratas en mandatos continuos sin que el anterior falleciera.
Si gana Trump, será la primera vez desde 1892 en que un presidente pierde su contienda de reelección, pero luego consigue volver al poder en la siguiente elección.
A pesar de que el tipo de cambio muestra pocos cambios al inicio de la jornada, no se descarta la posibilidad de alta volatilidad. Señales claras de ventaja del candidato republicano, Donal Trump, presionarían al alza el tipo de cambio hacia la resistencia de 20.50 pesos por dólar, pues ha amenazado una vez más con imponer aranceles a los productos provenientes de México. El lunes, Trump dijo que, de ganar las elecciones, impondrá aranceles del 25% a todos los productos que se envíe de México, si no se frena la invasión de criminales y drogas hacia Estados Unidos. Destacó que, si no funciona el arancel del 25%, podría subirlo hasta el 100%. A lo largo de su campaña Trump ha amenazado con: 1) imponer aranceles a las importaciones provenientes de México, 2) renegociar el T-MEC en 2026, 3) hacer deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y 4) designar como terroristas a las organizaciones criminales en México, elevando el riesgo de incursiones en el territorio mexicano.
De acuerdo con Real Clear Politics, al día de hoy, la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones es de 59.2%, frente al 39.3% de Kamala Harris.
Por su parte, persisten los riesgos internos. Hoy martes podría elevarse la aversión al riesgo sobre México, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que busca invalidar parcialmente la reforma del Poder Judicial. El proyecto establece prohibir que jueces y magistrados, locales y federales, sean elegidos por voto popular, lo que dejaría a elección popular solamente a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El proyecto también prohíbe la reducción de sueldos a jueces y magistrados de circuito y elimina los jueces sin rostro.
El lunes en su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum reiteró que en México se va a votar por jueces, magistrados y ministros, pero van a esperar la decisión de la Suprema Corte. Por su parte, en X (antes Twitter) dijo ayer por la tarde que la reforma al Poder Judicial ya es parte de la Constitución y que la opinión de los ministros de la Suprema Corte no está por encima de la voz popular. Lo anterior envía el mensaje de que podría desacatar las decisiones de la Suprema Corte, lo que en la práctica podría ser visto como el fin de la separación de poderes. De ser aprobado el proyecto e ignorado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, se agravaría la crisis constitucional, situación en la que se pierde certeza sobre la ley vigente y su aplicación.
Como resultado de la mayor aversión al riesgo sobre México, la volatilidad implícita en contratos de opciones a 1 mes del peso mexicano, tocó un máximo de 26.43% en la sesión, no visto desde el 9 de abril del 2020.
Además, la salida de capitales observada en octubre por 74 mil millones de pesos, hasta el día 20 (último dato disponible), es la mayor desde abril del 2020, un mes después de que iniciara la pandemia, mientras que para cualquier mes de octubre es la mayor salida en registro.
A diferencia del peso mexicano, la mayoría de los principales cruces frente al dólar ganan terreno, pues el dólar estadounidense inicia la sesión debilitándose 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas en la sesión son: el rublo ruso con 1.22%, el ringgit de Malasia con 0.64%, el dólar australiano con 0.58%, el dólar neozelandés con 0.39%, el rand sudafricano con 0.37%, el peso colombiano con 0.29% y la corona noruega con 0.26%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 0.29%, el peso mexicano con 0.13%, el real brasileño con 0.11%, el florín húngaro con 0.10%, el yen japonés con 0.09%, el peso argentino con 0.04% y el yuan chino con 0.04%.
En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión cotizando en 71.90 dólares por barril, ganando 0.60%. Las presiones al alza se deben principalmente a la expectativa de una mayor demanda de China.
Cabe destacar que en la sesión se publicó en China el PMI de servicios Caixin de octubre, el cual se ubicó en 52 puntos, subiendo desde 50.3 puntos en septiembre. Asimismo, el PMI compuesto Caixin de octubre se ubicó en 51.9 puntos, subiendo desde 50.3 puntos en septiembre. Lo anterior indica que la actividad económica de ese país se está acelerando, lo que significa que los estímulos fiscales y monetarios pudieran estar dando resultado. En este contexto se espera que el gobierno apruebe otro paquete de estímulos fiscales.
Asimismo, el cobre, el aluminio, el zinc y el níquel inician la sesión con ganancias de 0.19%, 0.99%, 1.28% y 1.61%, respectivamente. Cabe destacar que China es el principal consumidor de metales industriales del mundo por lo que una mejora en su expectativa económica alimenta la expectativa de una mayor demanda de materias primas.
El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción en Europa. En la sesión asiática, las ganancias se deben al dato positivo de PMI en China. El CSI 300 de Shanghái registró una ganancia de 2.53%, ligando 2 sesiones de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 8 de octubre. El Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 2.14%, ligando 3 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 14 de octubre. Por su parte, el Nikkei japonés ganó 1.11% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.08% y el FTSE 100 de Londres cae 0.09%. Por otro lado, el DAX alemán muestra un avance de 0.18% y el CAC 40 francés gana 0.10%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.11%, el Nasdaq 100 avanza 0.35% y el S&P 500 gana 0.18%.
En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, las exportaciones mostraron una contracción de 1.20% o 3,241 millones de dólares, siendo la mayor caída desde marzo de este año. A tasa anual, las exportaciones muestran un incremento de 2.41% Por otro lado, las importaciones mostraron un crecimiento mensual de 3.02% o 10,330 millones de dólares en septiembre, siendo la mayor alza desde marzo del 2022. Con esto, a tasa anual las importaciones registran un aumento de 8.78%.
Así, la balanza comercial mostró un déficit de 84,359 millones de dólares, creciendo 19.17% y siendo el mayor déficit desde abril del 2022. Este aumento en el déficit está en línea con lo observado en la publicación del PIB, en el que las exportaciones netas registraron una ponderación negativa de 0.56 puntos porcentuales del crecimiento trimestral anualizado.
En septiembre, México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos con 15.8% del comercio total, Canadá con 13.9%, China con 11.9%, Alemania con 4.3% y Japón con 4.0%. Destaca que la participación de México mostró una disminución de 0.3 puntos porcentuales respecto al dato de agosto, mientras que Canadá registró un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales y China creció 0.6 puntos porcentuales.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.40 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.2 puntos base a 4.32%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.13% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2330 a 1 mes, 20.7202 a 6 meses y 21.2944 pesos por dólar a un año.