El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.20% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 20.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4375 y un mínimo de 20.3130 pesos por dólar. Lo anterior se debe principalmente a una corrección a la depreciación de 0.94% del miércoles, luego de que la Reserva Federal ajustó de 100 a 50 puntos base los recortes esperados para la tasa de interés en 2025 y elevó sus estimaciones de inflación para ese año de 2.1% a 2.5% anual, debido en parte al resultado de las elecciones en Estados Unidos.
El tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza ante una mayor aversión al riesgo, pues en Estados Unidos ha subido la probabilidad de un cese parcial de operaciones del gobierno. El representante de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, confirmó que se descartó la ley de gasto que se había presentado el martes. El Congreso tiene hasta el viernes a media noche para aprobar una ley de gasto que evite un cierre parcial de operaciones.
En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, se publicó la tercera revisión a las cifras del PIB del tercer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 3.1%, muy por encima de la estimación preliminar de 2.83%. Al interior, la revisión al alza se dio por el consumo privado que mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.70%, cuando previamente había mostrado un crecimiento de 3.53%. El gasto del gobierno también fue revisado al alza, pasando de un crecimiento de 4.96% a 5.12% trimestral anualizado. Asimismo, las exportaciones netas contribuyeron -0.43 puntos porcentuales, por encima del dato previo de -0.57 puntos porcentuales. Por otro lado, la inversión fija bruta pasó de mostrar un crecimiento trimestral anualizado de 1.07% a 0.78%.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el real brasileño con 1.08%, la corona sueca con 1.07%, el rublo ruso con 0.90%, el zloty polaco con 0.82%, la corona checa con 0.63% y el dólar australiano con 0.61%. Las divisas más depreciadas hoy son: el yen japonés con 1.24%, la rupia de Indonesia con 1.23%, el ringgit de Malasia con 0.79%, el peso colombiano con 0.68%, el peso chileno con 0.65% y el dólar taiwanés con 0.57%. Esta mañana, el dólar muestra un retroceso de 0.09% de acuerdo con el índice ponderado.
Entre las divisas apreciadas destaca el real brasileño, que gana 1.08% tras alcanzar un máximo histórico en la sesión de ayer de 6.3156 reales por dólar, ante temores por la sostenibilidad de las finanzas públicas. La apreciación esta mañana estuvo respaldada por la subasta del Banco Central de Brasil de 3 mil millones de dólares que se llevó a cabo después de las 6:00 horas. Por su parte, el won surcoreano se ubica entre las divisas más depreciadas y alcanzó una cotización de 1,453.77 won por dólar, su peor cotización desde el 16 de marzo del 2009. La depreciación del won es reacción al fortalecimiento del dólar tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, pero la sensibilidad de la divisa se debe a la debilidad política interna del gobierno en turno.
El yen japonés es la divisa más depreciada hoy, luego de que ayer por la noche el Banco de Japón mantuvo sin cambios la tasa de interés en 0.25% y el gobernador Kazuo Ueda, envió la señal de que podrían esperar más tiempo para volver a subir la tasa de interés, pues necesitan más claridad sobre las negociaciones de incremento salarial que se llevarán a cabo en Japón en marzo y las políticas que implementará la administración de Donald Trump en Estados Unidos. Lo anterior fue interpretado como una postura más flexible respecto a anuncios de política monetaria de meses previos.
En cuanto a otros anuncios de política monetaria:
• El Banco Central de las Filipinas bajó la tasa de interés en 25 puntos base a 5.75%, en línea con la expectativa del mercado, acumulando un ajuste de 75 puntos base durante el año. Cabe mencionar que en ese país la inflación se ha estabilizado en niveles bajos, ubicándose en 2.5% anual en noviembre.
• El Banco Central de Taiwán mantuvo sin cambios la tasa de interés en 2.00%, en línea con la expectativa del mercado.
• El Banco Central de Suecia recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 2.50%, acumulando un ajuste total de la tasa en 2024 de 150 puntos base. En Suecia la inflación se ha desacelerado y suma tres meses consecutivos que se ubica en 1.6% anual al mes de diciembre.
• El Banco Central de Noruega mantuvo la tasa de interés sin cambios en 4.50%, en línea con las expectativas. Durante el año, este banco central no realizó cambios a la tasa de interés, a pesar de que la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, ubicándose en 2.4% anual en noviembre.
• El Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambio en 4.75%, en línea con las expectativas, pero la decisión no fue unánime, pues 3 de 6 oficiales votaron por recortar la tasa de interés. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, señaló que debido a la alta incertidumbre sobre la economía en 2025 no tienen claridad sobre la cantidad de recortes a la tasa ni el momento de hacerlos. Agregó que es adecuado un enfoque de recortes graduales de la tasa de interés. En el año, el Banco de Inglaterra acumuló recortes a la tasa de 50 puntos base.
Hoy a las 13:00 horas se espera que el Banco de México anuncie un recorte de su tasa de interés de 25 puntos base a 10.00%.
El mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del CSI 300 de Shanghái que registró una ligera ganancia de 0.09% en la sesión. Las pérdidas se deben a las expectativas restrictivas por parte de la Fed. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una pérdida de 0.69%, ligando 5 sesiones a la baja, algo que no ocurría desde septiembre. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.56%. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 1.19%, el DAX alemán muestra una caída de 0.91%, el CAC 40 francés pierde 1.15% y el FTSE 100 de Londres cae 1.22%.
En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.66%, el Nasdaq 100 avanza 0.79% y el S&P 500 gana 0.82%. Las ganancias se deben a un efecto rebote luego de que los índices mostraran fuertes pérdidas en la sesión de ayer.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE). El crecimiento mensual estimado de octubre fue revisado a la baja, de -0.06% a -0.55%. Por su parte, el IOAE de noviembre muestra un crecimiento moderado de 0.06% mensual. Asumiendo que en diciembre el crecimiento económico mensual fuera nulo (0.0%), el PIB del cuarto trimestre mostraría una contracción trimestral de 0.44% y un crecimiento anual de 1.06%. Así, en 2024 el PIB registraría un crecimiento de 1.38%, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. Las cifras del IOAE tienden a ser revisadas de forma significativa y el supuesto de crecimiento mensual de 0.0% en diciembre es solamente con fines del ejercicio y no un pronóstico. El IOAE muestra que, a pesar del crecimiento por encima de lo esperado en el PIB del tercer trimestre, la actividad económica sigue débil en el cuarto trimestre.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.25 y 20.49 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 4.54%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.37% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4685 a 1 mes, 20.9531 a 6 meses y 21.4913 pesos por dólar a un año.