El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 18.0322 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1131 y un mínimo de 18.0254 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso se ubica como la divisa más apreciada esta mañana en la canasta de principales cruces frente al dólar. La apreciación se debe a dos factores:
1. La especulación de que la Reserva Federal podría hacer dos recortes de la tasa de interés, de 25 puntos base cada uno, antes de que termine el año, luego de que se publicaron indicadores económicos débiles en Estados Unidos durante la semana pasada. En los próximos días el mercado estará atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal, destacando la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, mañana martes a las 8:00 horas y ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el miércoles a las 8:00 horas.
2. Se redujo la aversión al riesgo respecto a Francia, lo que moderó la volatilidad en los mercados financieros globales. En las elecciones parlamentarias, la alianza de izquierda ganó la mayoría de los escaños, pero ningún partido obtuvo mayoría absoluta. El Nuevo Frente Popular de izquierda obtuvo 182 escaños, seguido de Ensemble (de Macron) con 168 escaños y Reagrupamiento Nacional de derecha, con 143 escaños. Para obtener mayoría se requieren 289 escaños. Los resultados dificultan la formación rápida de un gobierno, pues los partidos tendrán que negociar. Con esto se reduce la probabilidad de medidas de gasto público insostenibles y la salida de Francia de la Unión Europea.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso mexicano con 0.41%, el rand sudafricano con 0.29%, el zloty polaco con 0.21%, la libra esterlina con 0.17% y la rupia de Indonesia con 0.14%. Las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.66%, el real brasileño con 0.33%, el rublo ruso con 0.30%, la lira turca con 0.28% y la corona checa con 0.19%. El dólar inicia la semana con un retroceso de 0.04%, acumulando cinco sesiones consecutivas con pérdidas, con un retroceso de 0.89% en ese periodo.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática se observaron pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés registró una pérdida de 0.32%. A pesar de la caída, el índice alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de 41,112.24 puntos. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.55% y el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.85%. Por otro lado, en Europa se observan ganancias generalizadas. El STOXX 600 sube 0.43%, el DAX alemán avanza 0.42%, el CAC 40 francés gana 0.16% y el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.32%. Las ganancias del mercado de capitales en Europa están asociadas al resultado de las elecciones parlamentarias en Francia. En Estados Unidos, en el mercado de futuros el Dow Jones muestra una ganancia de 0.17%, el Nasdaq 100 avanza 0.05% y el S&P 500 gana 0.07%.
En el mercado de commodities, el WTI pierde 0.65% y cotiza en 82.62 dólares por barril pues se cree que las negociaciones para detener la guerra en Gaza podrían dar resultados. Sin embargo, no se pueden descartar presiones al alza para el precio del petróleo en el transcurso de la sesión, ante el impacto del huracán Beryl en las costas de Texas. El huracán tocó tierra cerca de Matagorda, Texas, por lo que los puertos de Corpus Christi, Houston, Galveston, Freeport y Texas City cerraron desde el domingo. Lo anterior podría detener temporalmente las exportaciones de petróleo y gas natural líquido, reduciendo la oferta global. Asimismo, no se descartan daños a la infraestructura de extracción y refinación de petróleo.
En cuanto a anuncios de política monetaria, hoy a las 7:00 horas el Banco de Israel decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 4.5%, en línea con las expectativas del mercado. Con esto suman cuatro anuncios que la tasa se mantiene sin cambios. Hasta mayo la inflación en Israel se mantuvo estable ubicándose en 2.80% anual, pero se teme un repunte de la inflación debido al elevado gasto asociado a la guerra en Gaza y la posibilidad de que el conflicto escale.
En México, hoy será relevante una conferencia de prensa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum programada para las 11:00 horas. Ayer domingo, Claudia Sheinbaum comentó que el gobierno federal ya está en pláticas del paquete económico de 2025. Aunque Sheinaum no dio mucho detalle, dijo que la prioridad de su gobierno serán los programas sociales y el desarrollo de obras públicas para el desarrollo ferroviario. Es importante destacar que para 2025 el gobierno deberá reducir el déficit fiscal como porcentaje del PIB desde 5.0% a 3.5% (nivel de déficit señalado previamente por Sheinbaum), lo que será necesario para disminuir el riesgo de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
En Estados Unidos, por la tarde será relevante la publicación de las posturas especulativas del peso en el mercado de futuros de Chicago correspondientes a la semana entre el 26 de junio y el 2 de julio. Normalmente esta publicación se hace los viernes, pero fue aplazada por la celebración del 4 de julio en Estados Unidos.
Durante la semana, en México destaca la publicación de la inflación de junio mañana martes a las 6:00 horas, en donde Grupo Financiero BASE estima una tasa anual de 4.91%. El jueves 11 a las 9:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria del Banco de México y el viernes a las 6:00 horas se publicará la actividad industrial de mayo.
En Estados Unidos será relevante la publicación de las ventas mayoristas de mayo el miércoles 10 a las 8:00 horas, mientras que el jueves 11 a las 6:30 horas se publicará la inflación de junio y el jueves 12 a la misma hora la inflación al productor de junio. El mercado espera que la inflación al consumidor se haya desacelerado de 3.3% a 3.1% anual en junio, lo que de confirmarse podría ocasionar que el dólar siga perdiendo terreno.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.01 y 18.12 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.5 puntos base, ubicándose en 4.28%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1358 a 1 mes, 18.5661 a 6 meses y 19.0946 pesos por dólar a un año.