Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46%

Publicado 08.04.2024, 07:55 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 16.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.4940 y un mínimo de 16.3738 pesos por dólar, nuevo mínimo no visto desde el 4 de noviembre del 2015.

La apreciación del peso se sigue debiendo a 1) los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera, 2) el amplio diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos y 3) la expectativa que México se beneficiará de la oportunidad del nearshoring.

La apreciación del peso ocurre a pesar de que se especula que la Reserva Federal será más cautelosa para comenzar a recortar la tasa de interés, realizando el primer recorte hasta el 18 de septiembre. Cabe recordar que la semana pasada varios oficiales de la Reserva Federal mostraron un tono restrictivo. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 4.45% y tocando un máximo de 4.46%, no visto desde el 27 de noviembre del 2023.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 2.15%, la corona sueca con 0.85%, el rand sudafricano con 0.72%, el peso colombiano con 0.66%, la corona noruega con 0.54%, y el peso mexicano con 0.46%. Las divisas más depreciadas son: el franco suizo con 0.34%, la lira turca con 0.21%, el peso argentino con 0.17%, el yen japonés con 0.13% y el dólar taiwanés con 0.12%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de materias primas, el oro inicia la semana ganando 0.03% y cotizando en 2,330.34 dólares por onza, tocando un nuevo máximo histórico de 2,353.95 dólares por onza. Las ganancias se deben a la aversión al riesgo y a la expectativa que la Reserva Federal recortará la tasa de interés este año.

Por su parte, el WTI inicia la semana perdiendo 0.29%, cotizando en 86.66 dólares por barril, ante los comentarios del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien dijo que retiraría algunas tropas de Gaza. La reacción del mercado se limitó al precio del petróleo, ya que los conflictos en el Medio Oriente no han terminado pues Irán está preparando una respuesta al ataque a su consulado en Siria, mientras que la organización libanesa Hezbollah advirtió que está lista para la guerra.

En el mercado de capitales se registran ganancias en la mayoría de los mercados desde la sesión asiática. En Japón, el Nikkei 225 ganó 0.91%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.05% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.88%. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.59%, el FTSE 100 de Londres avanza 0.44%, el CAC 40 de Francia gana 0.90% y el DAX de Alemania muestra un avance de 0.76%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.13%, el S&P 500 0.12% y el Nasdaq 0.25%.

Esta semana la atención del mercado estará puesta el miércoles 10 en la inflación al consumidor de marzo en Estados Unidos y las minutas del último anuncio de política monetaria, el jueves 11 en la inflación del productor de marzo y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, mientras que el viernes 12 en el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (preliminar para abril). En México destaca la publicación el martes 9 de la inflación de marzo y el jueves 11 de la actividad industrial de febrero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central de Israel mantuvo la tasa de interés sin cambios en 4.50% por segunda ocasión consecutiva, con el objetivo de evitar presiones inflacionarias y una caída del shekel, pues el conflicto con Hamás y las tensiones con Irán se han intensificado en días recientes. El martes 9 será el anuncio de política monetaria en Nueva Zelanda y el miércoles 10 en Tailandia y Canadá. Por su parte el jueves 11 será el anuncio del Banco Central Europeo y también de Perú, mientras que el viernes 12 habrá anuncio de política monetaria en Corea del Sur.

En México el INEGI publicó el Indicador Mensual de la Actividad Económica por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondiente a diciembre del 2023. Las cifras de crecimiento mensual muestran resultados mixtos para los 32 estados, con solo 17 de mostrando tasas positivas. Las entidades federativas con el mejor desempeño mensual fueron Tabasco (7.26%), Baja California Sur (5.80%), Veracruz (4.03%), Yucatán (3.99%), y Quintana Roo (3.81%), mientras que los que tuvieron las mayores contracciones fueron Puebla (-12.52%), Oaxaca (-8.15%), Ciudad de México (-6.77%), Tlaxcala (-5.27%) y Guerrero (-4.72%).

Sin embargo, en el acumulado del 2023, solamente 7 entidades federativas sufrieron una contracción: Tamaulipas (-5.36%), Zacatecas (-4.54%), Nayarit (-2.15%), Guerrero (-1.96%), Chiapas (-0.91%), Morelos (-0.75%), y Coahuila (-0.31%). En cambio, las entidades con el mayor crecimiento en 2023 fueron Quintana Roo (127.87%), San Luis Potosí (15.35%), Oaxaca (14.38%), Colima (11.68%), Sonora (6.95%) y Tabasco (6.89%). Para el caso específico de Quintana Roo, además de que la serie para esa entidad no tiene ajuste estacional, gran parte del crecimiento se explica por las obras de construcción del Tren Maya. Lo mismo ocurre en los estados de Oaxaca y Tabasco, en donde el crecimiento del 2023 estuvo impulsado por gasto en infraestructura del sector público.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.32 y 16.52 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 4.45%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 4.5 puntos base a 9.61%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.4733 a 1 mes, 16.8737 a 6 meses y 17.3405 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.