Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.62%

Publicado 13.10.2023, 08:31 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.62% u 11.1 centavos, cotizando alrededor de 17.87 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9975 y un mínimo de 17.8548 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a los siguientes factores:

1. El dólar está borrando parte de las ganancias del jueves e inicia la sesión con un retroceso de 0.08%. Cabe recordar que el jueves el dólar se fortaleció luego de que se publicó la inflación de Estados Unidos que se ubicó en 3.7% anual en septiembre, por arriba de la expectativa del mercado de 3.6%. Esta mañana, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que las condiciones financieras y económicas están evolucionando para bien y que, manteniendo la tasa sin cambios, ayudará a que la inflación regrese a su objetivo y se logre un equilibrio del mercado laboral.

2. Se observa un repunte de los precios del petróleo, con el WTI avanzando 4.38% y cotizando en 86.58 dólares por barril, mientras que el brent avanza 4.29% y cotiza en 89.69 dólares por barril. Las ganancias del precio del petróleo se deben a las mayores tensiones políticas y militares en Medio Oriente. Israel pidió que se haga una evacuación de ciudadanos palestinos de la zona norte de la Franja de Gaza en un periodo de 24 horas, ante lo que podría ser una inminente invasión por tierra. De acuerdo con las Naciones Unidas es imposible la movilización de 1 millón de habitantes hacia la zona sur de Wadi Gaza. Por su parte, el grupo paramilitar respaldado por Irán, Hezbollah, señaló estar preparado para tomar acciones contra Israel en el momento adecuado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.73%, el peso mexicano con 0.62%, el rublo ruso con 0.46%, la corona noruega con 0.45%, la corona sueca con 0.42%, el franco suizo con 0.33%, la corona checa con 0.20%, el dólar canadiense con 0.18% y el yen japonés con 0.17%. Cabe notar que estas divisas son en su mayoría de países productores de petróleo o considerados activos refugio. A pesar de que México no es un país exportador clave de petróleo, el peso mexicano es la segunda divisa entre economías emergentes con mayor liquidez (después del yuan chino) y opera las 24 horas del día, por lo que es usado con fines especulativos y de cobertura.

Las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.86%, el peso chileno con 0.37%, el ringgit de Malasia con 0.35%, el dólar taiwanés con 0.33%, el dólar neozelandés con 0.22%, la lira turca con 0.21% y el shekel israelí con 0.10%. Cabe mencionar que el shekel israelí acumula una caída de 3.34% en la semana y alcanzó hoy un máximo de 3.9774 shekels por dólar, nivel no visto desde el 26 de enero del 2016.

A pesar del comportamiento en el mercado cambiario, en otros mercados financieros se observa un comportamiento consistente con mayor aversión al riesgo. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 10.3 puntos base a 4.59%, pues ante un incremento en su demanda como activo libre de riesgo, sube el precio y baja la tasa de interés. En el mercado de capitales se observan pérdidas en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.18%, el CAC 40 de Francia 0.66% y el DAX de Alemania 0.67%. En la sesión asiática, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.55%, el Hang Seng de Hong Kong 2.33% y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.05%. Las caídas en el mercado asiático se debieron a la publicación de indicadores económicos negativos en China. En septiembre la inflación al consumidor se ubicó en 0.0% anual, lo que es consistente con debilidad de la demanda agregada. Por su parte, la inflación al productor fue negativa en 2.5% anual, acumulando 12 meses en terreno negativo. También se publicaron las cifras de comercio de septiembre, con las exportaciones e importaciones cayendo 6.2% anual. Cabe mencionar que las exportaciones han caído en China a tasa anual durante cinco meses consecutivos, mientras que las importaciones han caído durante siete meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Estados Unidos se observan ganancias en el mercado de capitales, con el Dow Jones avanzando 0.35%, el S&P 500 avanzando 0.37% y el Nasdaq 0.20%. El impulso en Estados Unidos proviene de la publicación de reportes trimestrales de bancos. Citiguroup, JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC) reportaron resultados por arriba de lo esperado.

En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a agosto. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, todos los componentes mostraron crecimiento mensual en el mes. Se observó un avance de 0.03% en el personal ocupado, después de haber retrocedido 0.15% en julio. Asimismo, el índice de horas hombre trabajadas registró un crecimiento de 0.21%, tras haber caído 0.36% el mes anterior. En cuanto a las remuneraciones medias reales, según cifras desestacionalizadas, mostraron un avance mensual de 0.44%, después de retroceder 0.63% en julio.

A tasa anual, destaca la desaceleración del crecimiento del personal ocupado pues, en agosto, registró un crecimiento anual de 0.12%, después de haber avanzado en junio y julio 0.26% y 0.21%, respectivamente. Las horas hombre trabajadas registraron una caída de 0.45% anual, siendo el segundo mes consecutivo de retroceso. Respecto al mismo mes del año pasado, las remuneraciones medias reales continuaron creciendo a tasa anual, aumentando 6.20% en agosto. Con lo anterior, las remuneraciones medias reales han crecido 30 meses consecutivos desde marzo del 2021, con una tasa anual promedio de 3.13% en dicho periodo, según cifras desestacionalizadas.

La capacidad de planta utilizada (CPU) de la industria manufacturera se ubicó en agosto en 78%, subiendo 0.1 puntos porcentuales con respecto al mes previo. En agosto, solamente 5 de un total de 21 subsectores de manufactura mostraron disminuciones en la capacidad de planta utilizada, siendo los de mayor caída: 1) fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-18.5 pp), 2) fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-8.0 pp) y 3) industria de las bebidas y del tabaco (-2.7 pp). Al interior de la CPU, solo el subsector de otras manufacturas se ubicó en un nuevo máximo histórico en agosto del 2023. No obstante, existen 4 subsectores que se encuentran cerca de sus máximos: 1) fabricación de maquinaria y equipo, 2) fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 3) fabricación de productos metálicos y 4) fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la Eurozona, se publicó el dato de producción industrial correspondiente al mes de agosto que registró un crecimiento mensual de 0.6%. Por el contrario, a tasa anual, se registró una contracción de 5.1%.  Al interior de la industria, el crecimiento mensual del índice se explica por la expansión en la producción de bienes de consumo durable (+1.2%), bienes de consumo no durable (+0.5%), y bienes de capital (+0.3%). Por su parte, se registraron contracciones mensuales en la producción de energía (-0.9%), y en la producción de bienes intermedios (-0.3%).

Entre los países miembros, los mayores incrementos mensuales se observaron en: Irlanda (+6.1%), Eslovaquia (+4.5%), Lituania (+3.7%), Estonia y Finlandia (ambos con +2.2%). Por otro lado, las únicas contracciones mensuales que se observaron en el mes fueron en Croacia (-2.2%), Bélgica (-1.8%), Países Bajos (-1.4%), Eslovenia (-1.2%), y España (-0.7%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.78 y 17.99 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 10.3 puntos base a 4.59%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.4 puntos base, ubicándose en 9.81%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9923 a 1 mes, 18.4676 a 6 meses y 19.0220 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.