Consiga un 40% de descuento

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.12%

Publicado 25.11.2022, 07:51 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.12% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3652 y un máximo de 19.4215 pesos por dólar. Lo anterior se debe a un fortalecimiento del dólar de 0.28% de acuerdo con el índice ponderado, luego de registrar pérdidas durante las tres sesiones previas. Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas registra pérdidas, siendo la más depreciada el rand sudafricano con 0.63%, el yen japonés con 0.61%, el real brasileño con 0.57%, el dólar neozelandés con 0.49% y el franco suizo con 0.46%. Entre divisas relevantes el euro se deprecia 0.33%, cotizando en 1.0376 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.25%, cotizando en 1.2083 dólares por libra. El peso mexicano se ubica en la posición 16 entre las divisas depreciadas.

Es importante recordar que hoy se espera una recuperación parcial del volumen de operaciones en los mercados financieros pero la liquidez seguirá siendo baja, particularmente en la sesión americana. En Estados Unidos los mercados cerrarán temprano, a las 12:00 horas del centro de México.

En el mercado de materias primas se observan ganancias con el WTI avanzando 2.26% a 79.70 dólares por barril. Por su parte el aluminio, níquel y zinc ganan 0.46%, 0.29% y 0.77%, respectivamente. A pesar de que en China siguen subiendo los casos de coronavirus, lo que es negativo para las expectativas de crecimiento económico del país, el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) recortó en 25 puntos base la tasa de requerimiento de reservas de 11.25% a 11.00%. Lo anterior tiene como objetivo incrementar la liquidez del sistema financiero por un estimado de 500 mil millones de yuanes. De acuerdo con el PBOC, la decisión tiene como objetivo dar respaldo a la economía real y a las industrias afectadas por la pandemia del coronavirus.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de capitales se observan desempeños mixtos. En Japón el Nikkei 225 perdió 0.35%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.49%. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.21%, el CAC 40 de Francia 0.08% y el DAX de Alemania pierde 0.06%. En el mercado de futuros, el S&P 500 avanza 0.09% y el Nasdaq registra una pérdida de 0.16%.

En México la cifra de crecimiento del tercer trimestre fue revisada moderadamente a la baja a 0.89% trimestral. A tasa anual, el crecimiento se ubicó en 4.32%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, las actividades primarias mostraron un crecimiento trimestral de 1.97% y anual del 3.22%, las actividades secundarias crecieron 0.58% trimestral, acumulando seis trimestres consecutivos al alza y a tasa anual crecieron 3.66%. El crecimiento de las actividades secundarias estuvo impulsado por la manufactura, que creció 2.04% en el trimestre, acumulando cuatro trimestres consecutivos de crecimiento trimestral a una tasa promedio de 1.79%. A tasa anual, la manufactura creció 7.35%, su mayor tasa desde el tercer trimestre del 2000 (omitiendo el segundo trimestre del 2021 y el periodo del primer al tercer trimestre del 2010, cuando se observaron altas tasas de crecimiento anual de la manufactura por efectos de rebote). Lo anterior confirma el impulso de la actividad económica a través del crecimiento de las exportaciones. Finalmente, las actividades terciarias (servicios y comercio), crecieron 1.08% trimestral, avanzando por cuarto trimestre consecutivo. A tasa anual, las actividades terciarias crecieron 4.54%.

Con la revisión de las series ajustadas por estacionalidad, el PIB del tercer trimestre sigue mostrando un rezago de 0.41% con respecto al máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre del 2018. No obstante, ya muestra una recuperación de 0.28% con respecto al cuarto trimestre del 2019, trimestre inmediato anterior al comienzo de la pandemia. Cabe recordar que en 2019 el PIB se contrajo 0.19%. Al comparar el PIB del tercer trimestre con el promedio del 2018 se observa un rezago del 0.27%, mientras que al comparar con respecto al promedio del 2019 se observa un rezago del 0.08%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De acuerdo con series originales, al comparar cifras de PIB del tercer trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2018 se observa un rezago del 0.49%. Frente al tercer trimestre del 2019 se observa un rezago del 0.31%.

El INEGI también publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a septiembre, el cual muestra que durante ese mes la economía de México creció 0.7%, marcando el tercer mes consecutivo de aumentos para el indicador. Con respecto al mismo mes del año pasado, el IGAE registró una tasa de crecimiento anual de 5.1%, la mayor desde julio del 2021, cuando aún se veía el efecto rebote de la crisis de la pandemia.

El crecimiento en el mes se debió principalmente al buen desempeño del sector terciario, que creció 1.01%, mientras que el sector primario solamente creció 0.50% y el secundario se contrajo 0.25%. En un desglose más específico, el crecimiento se dio en el comercio al por mayor (+1.93%) y al por menor (+1.58%), transportes, correos y almacenamiento (+1.68%) y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (+1.66%). En cambio, se observó un deterioro significativo en los sectores de minería (-1.21%), servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (-1.14%) y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-1.20%).

Con respecto a la situación pre pandemia (febrero del 2020), el IGAE muestra una recuperación completa desde julio del 2022 y a septiembre un crecimiento de 1.28%. Sin embargo, respecto a su máximo histórico en septiembre del 2018, el IGAE aún registra un rezago de 0.44%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.36 y 19.48 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 3.73%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base, ubicándose en 9.14%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4886 a 1 mes, 20.0417 a 6 meses y 20.6967 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.