🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.96%

Publicado 19.04.2024, 07:55 a.m
UK100
-
USD/MXN
-
XAU/USD
-
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
JP225
-
HK50
-
GC
-
CL
-
IXIC
-
STOXX
-
CSI300
-

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.96% o 16.3 centavos, cotizando alrededor de 17.23 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0472 y un máximo de 18.2137 pesos por dólar, nivel no visto desde el 26 de octubre del 2023. Lo anterior implica un diferencial del tipo de cambio de 1.1665 pesos, el mayor desde el 6 de abril del 2020, cuando se disparó por el comienzo de la pandemia. Cabe mencionar que, en 2020, solamente en cinco sesiones el tipo de cambio registró un diferencial mayor al observado hoy.

Ayer a las 20:19 horas el tipo de cambio alcanzó su mayor nivel, ante información preliminar de un ataque por parte del ejército de Israel a territorio de Irán. En las horas posteriores, el peso mexicano recortó sus pérdidas, tras darse a conocer que Israel no realizó un ataque con misiles y se trató de una respuesta moderada. Por la mañana, medios oficiales de Irán confirmaron el ataque israelí por medio de drones y lo calificaron como fallido, mientras que el gobierno de Israel no ha dado detalles. La reacción del tipo de cambio a la noticia de ayer confirma varias cosas:

1. El mercado sigue viendo al peso mexicano como una divisa de economía emergente que puede ser usada con facilidad. Cabe recordar que el peso mexicano es la segunda divisa de economía emergente más operada a nivel global y cotiza las 24 horas del día.

2. El peso es vulnerable. Las operaciones de carry trade, que elevan la demanda por divisas de países que tienen elevadas tasas de interés, como es el caso de México, se vuelven riesgosas en escenarios de alta volatilidad, pues las ganancias relacionadas a un elevado diferencial de tasa pueden ser rápidamente eliminadas por una depreciación. Hasta la primera semana de abril, la volatilidad del tipo de cambio había sido baja, ubicándose en 7.8% y con el promedio móvil de 3 meses tocando 6.75%, su menor nivel desde enero del 2020. Con lo sucedido ayer y considerando el máximo del tipo de cambio como nivel de referencia, la volatilidad del mes se disparó a 29.23%, la más alta desde marzo del 2020 (34.63%).

3. Los mercados globales temen que el conflicto en Medio Oriente, que inició como un esfuerzo de Israel por erradicar al grupo paramilitar de Hamás en Palestina, se convierta en un conflicto de mayor escala. No se puede descartar que tras los ataques más recientes entre Israel e Irán, continúen las represalias. Lo anterior puede implicar un mayor costo en vidas humanas y, además, fuertes disrupciones en la producción de energéticos en el Medio Oriente y mayores costos de transporte, pues podrían presentarse nuevos bloqueos en el Mar Rojo.

Cabe agregar que además del riesgo de una guerra a gran escala en Medio Oriente, el dólar se ha fortalecido durante las últimas dos semanas ante la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga una postura monetaria restrictiva por más tiempo. Ayer por la tarde destacaron los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, al señalar que existe la posibilidad de mantener la tasa de interés sin cambios el resto del 2024 para comenzar con los recortes en 2025. La probabilidad de este escenario se eleva con el conflicto en Medio Oriente, pues implica presiones al alza para los precios de materias primas, principalmente petróleo y sus derivados, así como mayores costos de transporte, creando presiones inflacionarias.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas hoy son: el peso mexicano con 0.96%, el won surcoreano con 0.67%, la rupia de Indonesia con 0.49%, el dólar taiwanés con 0.46%, la lira turca con 0.22%, el rand sudafricano con 0.18% y el real brasileño con 0.11%: Las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.73%, el shekel israelí con 0.69%, el zloty polaco con 0.46%, el franco suizo con 0.43%, la corona sueca con 0.37%, la corona noruega con 0.25%, la corona checa con 0.19% y el euro con 0.16%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI muestra una pérdida de 0.53%, cotizando en 82.29 dólares por barril, debido a que el mercado ha considerado el ataque de Israel como moderado y sin mayores repercusiones para la producción de crudo. Sin embargo, durante la noche el WTI alcanzó una cotización de 86.28 dólares por barril. Por su parte, el precio del oro inicia la sesión sin cambios, cotizando en 2,378.98 dólares por onza, pero alcanzó una cotización máxima de 2,417.89 dólares, acercándose al máximo histórico de 2,431.52 dólares por onza visto el 12 de abril. Es probable que en las próximas sesiones los precios del petróleo sigan mostrando presiones al alza y que la demanda por oro como activo refugio siga fuerte.

El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global debido al aumento en las tensiones en Medio Oriente. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.99%, el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.79% y el Nikkei japonés cerró con una caída de 2.66%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones y siendo la caída más profunda para una sesión desde el 26 de septiembre del 2022. Con esto, el índice japonés cerró en su menor nivel desde el 9 de febrero de este año. En Europa, el STOXX 600 muestra una pérdida de 0.29%, el CAC 40 de Francia cae 0.05%, el DAX alemán pierde 0.59% y el FTSE 100 de Londres registra una caída de 0.44%. En Estados Unidos, el Nasdaq Composite registra una pérdida de 0.36% y el S&P 500 retrocede 0.05%. Por otro lado, el Dow Jones muestra una ganancia de 0.20%.

La debilidad del mercado de capitales en la sesión asiática también se debe a la publicación de indicadores económicos negativos en China. La inversión extranjera directa acumulada en yuanes, publicada por el Ministerio de Comercio, mostró hasta marzo una caída de 26.1% respecto al mismo periodo del 2023. Cabe recordar que estos datos difieren de las cifras reportadas en la balanza de pagos, que se publicará entre el 9 y 10 de mayo. A pesar de que la caída de la inversión extranjera directa en China implica una mayor oportunidad para el nearshoring en otras economías emergentes, como México, también representa un riesgo de desaceleración económica en China, lo que ocasiona nerviosismo en los mercados financieros globales. 

En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la Encuesta Mensual de Servicios de febrero, mostrando que los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.9% en el mes, después de una contracción de 0.3% en enero. Con esto, el indicador de ingresos del sector servicios registró un crecimiento anual de 2.7%, acumulando 20 meses consecutivos de expansiones. El buen desempeño en febrero se debió principalmente al crecimiento de los ingresos para los servicios profesionales, científicos y técnicos (3.5%) y los servicios de salud y asistencia social (3.4%). Si bien esos dos sectores fueron los que mayor impulso dieron al índice general, el crecimiento fue generalizado en el sector servicios, con solamente un sector registrando contracción mensual: transportes, correos y almacenamiento (-0.9%). A tasa anual, los sectores con el mayor crecimiento son los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (17.4%), los servicios profesionales, científicos y técnicos (10.4%) y los servicios educativos (8.5%). En cambio, los sectores con el peor desempeño anual son el de transporte, correos y almacenamiento (1.0%), restaurantes, bares y hoteles (1.3%) y otros servicios excepto actividades gubernamentales (1.2%).

Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) mostró que, durante febrero, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor (ventas minoristas) registraron un crecimiento mensual de 0.39%, rompiendo una racha de 3 meses consecutivos de caída en donde sumó un retroceso de 1.65%. A tasa anual, el comercio al por menor registró un avance de 0.39%, después de mostrar una contracción de 0.87% en enero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Al interior de las ventas minoristas en México, destaca que el crecimiento mensual de febrero estuvo liderado por 15 de un total de 22 sectores de actividad económica. Los tres sectores con mayor crecimiento mensual fueron artículos exclusivamente a través de internet (+7.75%) registrando el mayor avance mensual desde junio del 2023, ventas de regalos, artículos de mascotas, religiosos (+7.26%) que registró la mayor tasa de crecimiento desde mayo del 2022, y ventas de partes y refacciones para automóviles (+6.16%), siendo la mayor tasa mensual desde junio del 2020.

Finalmente, en México se publicaron los indicadores de establecimientos con programa IMMEX correspondientes a febrero. El personal ocupado en establecimientos manufactureros con este programa mostró un retroceso de 0.39% mensual en febrero del 2024, acumulando ocho meses consecutivos de caídas. En términos anuales, se muestra un retroceso de 0.68%. Por su parte, las remuneraciones reales registraron un crecimiento de 0.57% mensual y 5.47% anual, ambas tasas acelerándose con respecto a los crecimientos de enero de 0.46% y 4.85%, respectivamente. Por otro lado, las horas trabajadas totales crecieron 0.01% mensual, creciendo por primera vez luego de 5 meses consecutivos de retroceso, aunque el avance fue casi nulo y a tasa anual mostraron una caída de 0.75%, retrocediendo por tercer mes consecutivo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.11 y 17.42 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 3.7 puntos base, ubicándose en 4.59%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1 punto base, ubicándose en 9.98%. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3055 a 1 mes, 17.7232 a 6 meses y 18.2083 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.